Masaya, la Capital del Folclor Nicaragüense, hizo el lanzamiento oficial del programa de actividades de las fiestas tradicionales y culturales en honor a su patrono San Jerónimo Doctor.

Y al ritmo de música filarmónica, marimba, danzas y fuegos artificiales, el pueblo de Masaya, Alcaldía Municipal, grupos tradicionalistas y folclóricos, e instituciones de Gobierno dieron inicio a las fiestas patronales más largas de Nicaragua.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por autoridades municipales y políticas de Masaya, el Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Arquitecto Luis Morales Alonso; la Codirectora del Intur, Compañera Anasha Campbell, Darling Hernández, Coordinadora Nacional de Juventud Sandinista, entre otras personalidades.

masaya

Además, estuvieron presentes grupos culturales y tradicionalistas, el Concejo de Ancianos de Monimbó y población en general.

La Alcaldesa de Masaya, Compañera Janina Noguera, expresó que tienen preparado una serie de actividades para el deleite de las familias.

"Estamos haciendo el lanzamiento de las fiestas de Masaya, las fiestas más largas de Nicaragua que llevan más de tres meses en todo su proceso y que concluyen con lo que es La Gritería y la terminamos con la Navidad", dijo Noguera.

masaya

"Los masayas sabemos recibir con mucho calor humano a todos nuestros visitantes locales, nacionales e internacionales que vengan a compartir con nosotros lo que es la música, la danza, los olores, los sabores y tradiciones de nuestra ciudad", agregó.

Las fiestas en honor a San Jerónimo conllevan una serie de actividades como ferias gastronómicas y de la economía familiar, elección de Novia, India y de Reina, fiesta de la cotona y el huipil, pasarela creativa de trajes representativos de los tradicionalistas, desfile hípico, así como Los Agüizotes y los Torovenado de El Malinche y Monimbó. Y por primera vez el baile de marimba más grande de Nicaragua.

La Codirectora de Intur indicó que esta Masaya, corazón de Nicaragua, se viste de gala para contribuir a la restitución de derecho a la recreación sana, al esparcimiento y disfrute del arte y la cultura, sobre todo a esa transmisión de valores culturales, identidad, tradiciones y costumbres de generación en generación.

Desde ya quedan totalmente invitados a disfrutar de este derroche de alegría, de cultura, de tradiciones, celebrando y disfrutando esa alegría de vivir en paz, en seguridad, en tranquilidad en nuestra Nicaragua naturalmente bella”, sostuvo Campbell.

Asimismo, el Codirector del INC Luis Morales Alonso manifestó que esta es una de las fiestas más largas de Nicaragua y una de las más bellas.

masaya

Los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de tener esta ciudad que nos llena de tantas dichas y cosas lindas y bonitas, y sobre todo de tanto arte, tanta cultura y tanta tradición”, acotó.

Tradicionalistas siempre presentes

Estas fiestas también son resaltadas con la presencia de los grupos tradicionalistas de danza y torovenado como El Malinche de Carmen Toribio in Memoriam.

La tradicionalista Martha Toribio manifestó que esto es arte, cultura, tradición y alegría y gracias a la paz ríen, gozan y bailan con libertad.

Como una muestra del ramillete que somos arte, cultura y tradición, esta noche estamos compartiendo con todo el pueblo, bailando al son de los filarmónicos y diciendo ¡Viva Masaya!”, afirmó Toribio.

Agradecemos profundamente al Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario, que le han dado ese espíritu de volver a alzar nuestras tradiciones y hablar de Monimbó es hablar de las festividades de San Jerónimo”, añadió Rafael Rodríguez, Secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó.

De igual manera, el desarrollo de todas las festividades cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional. El Comisionado General Juan Valle Valle, Jefe de la Policía en Masaya, indicó que cuentan con las fuerzas y medios necesarios para dar la seguridad a todos los visitantes y población.

 

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya