La compañera Loyda Barreda Rodríguez, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, en una entrevista en la Revista En Vivo compartió detalles sobre el Nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No Volverá el Pasado!, el cual atenderá a 13 mil protagonistas en 226 cursos y talleres.

"Ayer presentamos lo que es el nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el pasado!, un centro que recoge una oferta integral, para nosotros en el país será el primer centro que concentrará de manera integral esa oferta, porque incorpora la cultural, artístico y lo politécnico, eso se convierte en el primer centro de esa naturaleza en el país", dijo Barreda.

Detalló que tendrá un cobertura amplia, con una capacidad de atención de más 13 mil protagonistas a lo largo del año, "con una dinámica de trabajo que está diseñada también para poder atender en distintas modalidades y en los distintos ambientes, con una oferta diversa, eso es también lo que lo hará convertirse en un centro de referencia nacional".

De igual manera, explicó que hasta la fecha se tiene proyectado ofrecer 226 cursos, distribuidos en 8 áreas de conocimiento y formación inicial. Entre esas áreas están el arte, cultura, administración, economía creativa, idioma, computación, oficios para emprender.

"Es un centro que recoge mucha esperanza, expectativas para el crecimiento y desarrollo humano de la juventud de Managua, pero también estará abierto a jóvenes y adultos de todo el país, por eso trabajaremos para consolidarlo como un centro de referencia nacional", mencionó.

Indicó que "se estará trabajando en la adecuación de los ambientes, es un proceso que tiene que ver con infraestructura, equipamiento, porque se deben de crear las condiciones para la puesta en marcha y lo más importante es ya recibir a los jóvenes y las familias. Hemos contemplado etapas, las hemos clasificado en 9 meses, pero a 3 meses nosotros ya vamos a tener la primera afluencia con la primera oferta para poder presentar y poner a disposición de las familias".

inatec

"Vamos a incorporar también el uso de las tecnologías, aprovechando toda la capacidad instalada que hay en el sistema educativo, estamos trabajando en coordinación con las universidades, con las instituciones de arte y cultura de nuestro país como es el Teatro Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Sistema Nacional Educativo para poder complementar esfuerzo, incorporar las especialidades de cada una una de las áreas y podamos impulsar un centro con solidez", resaltó.

"Se proyectan más de 50 ambiente de aprendizajes entre talleres, laboratorios y ahí se incluye un espacio que le estamos llamando la Escuela de Arte y Cultura, desde esas área estarán las distintas especialidades, desde ahí para el aprendizaje y práctica del uso de instrumentos musicales, también algunos oficios que están relacionados a las artes, hay toda una promoción de nuestra cultura y actividad artística a nivel nacional que también requiere algunos servicios complementarios como la reparación de instrumentos musicales", aseveró.

Destacó que la familias de todo el país podrán aplicar a todos estos cursos y talleres de manera gratuita, "estamos hablando de una oferta formativa a los jóvenes gratuita 100% y asegurando calidad y sepan las familias que vamos trabajando bajo los mismos principios de la política pública de educación de Nicaragua".

Mencionó que próximamente se hará la convocatoria para el inicio de matrícula, promoción de la oferta formativa y las diferentes modalidades.

inatec