La Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Magistrada Brenda Rocha y el Vicepresidente Magistrado Cairo Amador, durante una entrevista realizada por la periodista Tatiana Pérez de la cadena Telesur, informaron como avanza el calendario electoral para las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre.

La Magistrada Rocha indicó que Nicaragua se prepara para la fiesta cívica de las elecciones soberanas como son las Elecciones Municipales 2022 y se ha convocado por el Consejo Supremo Electoral donde se va a garantizar el proceso de todo el comicio electoral en cumplimiento a la Constitución Política y la Ley Electoral.

“Los ciudadanos y ciudadanas este próximo 6 de noviembre vamos a estar eligiendo en los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas municipales y al mismo tiempo vamos a estar eligiendo a los miembros de los consejos municipales, secretarios y propietarios con sus respectivos suplentes”, dijo Rocha.

CSE

Son 153 municipios en Nicaragua y en cada uno se elegirán esos cargos mencionados. Para lo cual, la Magistrada señaló que han iniciado la convocatoria a los partidos políticos para revisar el calendario electoral que ya fue publicado y ya se está dando los pasos de cada una de las etapas como el registro de alianzas, la presentación de los candidatos y candidatas que será en los próximos días, así como a conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, el Padrón Electoral, la campaña misma electoral y el ejercicio al voto.

Por su parte, el Magistrado Amador mencionó que las observaciones realizadas por los partidos políticos tienen que ver con varios aspectos, uno de ellos es la consulta del mismo calendario y el código ética. Además, tienen participación directa en las boletas, traslado y una posición cimera en cuanto a la supervisión del proceso electoral a través de la figura del fiscal.

En cuanto a la reducción del tiempo de campaña la Presidenta del CSE manifestó que con las reformas electorales las municipales y regionales se redujeron de 45 a 20 días por varias razones, una de ellas por razones de participación política, de organización misma, la optimización del tiempo.

“Fueron consultados (los partidos políticos) ellos estuvieron en las consultas, en la reuniones y consultas con los diputados y diputadas dentro de la Asamblea Nacional y estuvieron de acuerdo con esos tiempos, como quedaron ahí, fue precisamente como se dijo por los partidos participantes”, puntualizó.

Amador manifestó que en esta elección son 36 mil 456 puestos de autoridades públicas que se están jugando en estas elecciones, 5 mil 770 concejales y 306 alcaldesas y alcaldes, vicealcaldes y vicealcaldesas.

“Es una elección masiva, que a su vez es una expresión de una democracia participativa de la población, es un cabildo permanente el que se va a formar alrededor de esto y encima alrededor de todo esto tenemos además, que dentro de esta observación, los fiscales son el eje central de todo esto, como lo dije anteriormente, son los ojos, y es la voz de los partidos políticos que a su vez es la expresión de la voluntad ciudadana.

En ese sentido, los fiscales es el alma y nervio de este proceso electoral, alrededor de su transparencia, de su comunicación, de su desarrollo”, agregó.

Los fiscales estarán en todos los centros de votación y una vez que termine la elección se trasladarán junto con las urnas a los lugares de cómputo.

''Alrededor de la observación internacional, nuestra Constitución le da esa facultad al Poder Ejecutivo, nosotros en ese caso, abordamos cuál es la decisión para darle la reglamentación adecuada si es el caso”, refirió Amador.

De igual manera, la Presidenta del CSE expresó que al estado de Nicaragua no le interesa las campañas mediáticas de las cuales han sido atacados permanentemente con falsedades, mentiras.

“Nosotros lo que nos interesa es esa participación del pueblo de Nicaragua y esa campaña mediática se contrarresta precisamente con esa participación del pueblo”, aseguró Rocha.

Y eso se ve en la verificación ciudadana que tiene tres días y ya llevan más de un millón de personas verificadas y realizando su cambio de domicilio. Además de la participación de los 15 partidos políticos, 9 partidos nacionales y 6 partidos regionales.

“Eso nos indica esa participación, esa transparencia, que el estado de Nicaragua y el Consejo Supremo Electoral garantiza esa participación democrática y de estabilidad, y paz y tranquilidad para el pueblo de Nicaragua”, finalizó Rocha.