Como parte de la celebración del 42 aniversario de la Alfabetización, la Compañera Rosario Murillo, anunció que este 23 de agosto se realizará la instalación del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

“Vamos a estar publicando todas las carreras y toda la oferta de ese centro que cubre una zona muy populosa, muy popular de la capital”, comentó la Compañera Vicepresidenta.

La Compañera Rosario Murillo recordó los 42 años de la Alfabetización, que mañana se estará celebrando en grande.

“Desde el Sistema Educativo Nacional, está el Inatec, el Ministerio de Educación y las Universidades en todas las modalidades, se han abierto para precisamente poner a disposición de los estudiantes en todo el país y en el campo, carreras profesionales, es decir, educación universitaria en todas partes”.

También destacó que se está iniciando la construcción de un Polideportivo en El Coral.

Detalló que este lunes 22 de agosto se hizo el lanzamiento de este nuevo proyecto que va en etapas y que cuenta con una inversión de 14.5 millones, “siempre promoviendo el deporte que procura vida sana para todos, disfrute, ya sea como deportistas, disfrute también como espectadores”, subrayó.

También dio a conocer los programas de alcantarillado, agua potable, específicamente el avance de un proyecto en León que beneficia a 50 mil familias en León.

Dijo que son 260 mil personas que están participando ya de este proyecto en el sistema de alcantarillado sanitario en la ciudad de León, que está generando ya más de 1 mil 100 empleos entre directos e indirectos, una inversión de 720 millones de córdobas, con fondos BCIE y fondos de nuestro gobierno.

Hizo un repaso desde las alcaldías también reflejándose nuevos proyectos. Viviendas que se están entregando en Camoapa, La Libertad, Chinandega, León, calles en Belén, Catarina. Niquinohomo, Masaya, Tipitapa y Ticuantepe, las que se van adoquinando o entregando a la comunidad ya concluidas.

“En Catarina estamos participando, anunciando, relanzando El Mirador que ya va a ser la segunda etapa de mejoramiento, uno de los lugares más populares de las familias de todas estas regiones, y también del turismo que nos llega, gracias a Dios”.

Otras buenas noticias

Desde el Sistema de Producción también nos informó la Compañera Rosario que la cosecha de maíz y frijol rojo, del ciclo de primera, tiene excelentes resultados, en relación al ciclo anterior.

“Estuvimos con 9.8 por ciento arriba del ciclo anterior que fue de 1.5 millones de quintales. Y también 8 por ciento la producción nacional de maíz, 5.4 millones de quintales, todo está empezando a salir a nuestro mercado”, comentó.

Educación

En Dipilto y Murra se inauguran obras de infraestructura escolar. También equipamiento escolar con 10 millones de inversión.

Se está escogiendo al mejor maestro de primaria en todos los municipios del país.

Excelente asistencia, 98 por ciento en secundaria y 95 en primaria este fin de semana.

En El Coral, se inaugura la escuela Linda Vista, comarca El Venado, con una inversión de más de medio millón de córdobas, celebrando la histórica toma del Palacio Nacional.

La Compañera destacó también la inauguración del centro técnico Padre Rafael María Fabretto en San José de Cusmapa, inversión de 13 millones, para 2 mil protagonistas.

Celebramos el 42 aniversario en todos los centros técnicos del Inatec, con actividades artísticas culturales, foros, deportes también.

El Ministerio de la Familia y el Ministerio de la Mujer, apropiando a las familias de todos nuestros derechos y la cartilla de derechos a la vida, a la vida tranquila, segura, digna, con trabajo, respeto, seguridad y paz, de todas las mujeres y de también el funcionamiento de todas las comisarías de la mujer que han venido instalándose y que ya casi alcanza igual número de municipios del país.

También el Día Nacional del Folclor que el Ministerio de la Familia está celebrando en los centros de niñas, niños y adolescentes.

Entrega de paquetes alimentarios a familias de partos múltiples.

Comisaría número 141 inaugurando este miércoles 24 en Niquinohomo. Y la comisaría 142 el día jueves en Chinandega, El Realejo.

Unidad de Seguridad Ciudadana en el Ostional, San Juan del Sur.

Se entregaron 493 títulos de propiedad en Posoltega, El Viejo, El Cuá, Ocotal, San Fernando, Condega y Rancho Grande toda esta semana.

En Matagalpa se capitaliza a más de 200 familias emprendedoras en el campo con una inversión de 3 millones para programas y proyectos de emprendimientos rurales.

Patios Saludables, 30 mil plantas frutales, medicinales y hortalizas entregadas a 1 mil 500 familias en todo el país.

Usura Cero garantiza la capitalización de 1 mil protagonistas, 300 grupos solidarios, 35 municipios, adelante caminando siempre.

Usura Cero y el Programa Adelante contribuyendo al desarrollo de la actividad productiva, comercial, emprendedora, en todo el país.

En San Juan de Río Coco, inaugurando energía eléctrica con una inversión de 1 millón de córdobas. Son 30 familias protagonistas.

En la comarca San Antonio Sur, entregando sistema de iluminación pública a 180 familias que está conformada por 810 hermanos y hermanas.

Nicaragua en el mundo

Nicaragua participa en la segunda conferencia sobre el futuro de Centroamérica, en El Salvador, donde está representado a nuestro pueblo y gobierno, nuestro Canciller, compañero Denis Moncada.

Estuvo Nicaragua Diseña en El Salvador, participando del The Royals 2022, un evento, una feria de diseño y moda donde destacó la participación de nuestra Nicaragua y las reuniones importantes, que se han realizado con directores, profesores, académicos, acercándonos más y más en esta Centroamérica donde promovemos fraternidad, unión, solidaridad.

“Así estamos compañeros, compañeras, esta mañana vimos con mucho agrado la participación de nuestra compañera Ana Carmen Martínez, en la República Popular de China, como integrante del Programa del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de la República Popular China, donde además están representado una cantidad de países de América Latina, el Caribe, Euroasia, África, países árabes también, con 70 comunicadores”, comentó la Compañera Rosario.