La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua anunció la realización del lanzamiento oficial de las Fiestas Patrias y las celebraciones entorno al aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Celebración de Fiestas Patrias que lanzamos el día jueves en San Jacinto, y luego los desfiles desde el sábado enarbolando nuestros símbolos, nuestros colores, nuestros amores, amores de Patria y Libertad, desde el sábado 13 estarán realizándose desfiles en las comunidades”.

Las actividades que ya se preparan y que ya prepara el insigne alfabetizador, profesor Orlando Pineda, para conmemorar el 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, tenemos un programa que vamos a hacer llegar a través de los medios de comunicación.

Otras noticias

Informó la Compañera Vicepresidenta la entrega de viviendas desde los municipios de 6 departamentos del país, luego también calles, caminos y parques en Granada, Santo Tomas, Chontales, Mozonte, Totogalpa, El Rosario.

Se refirió a la programación de los festivales gastronómicos Sabores de Inviernos, cuya final va a ser conmemorando la gesta heroica de Pancasán y la insurrección de los niños contra la dictadura, “conmemorando esas epopeyas de nuestro pueblo en la ciudad de Matagalpa el 27 de agosto”.

Luego también Patria Bendita en Septiembre que va a tener el evento final de selección de los ganadores de todo el país, alrededor de las Fiestas Patrias.

“Y los festivales departamentales que ya tienen también su candelarización preparándonos también, porque desde ya hay que ir preparando todos los festivales de la gastronomía de las Purísimas y las Navidades”.

“Aquí vivimos celebrando la paz, en alegría en festividad, en victoria de la concordia, de la paz y el bien común. De la paz y la buena voluntad, de la paz y la buena conciencia, esa que quiere paz, esa que quiere vivir tranquilo, porque tenemos derecho a vivir tranquilo, estudiando, trabajando y prosperando”.

Se refirió al sistema de agua en Jinotega, donde Enacal y la Alcaldía de Wiwilí, anuncia que están restaurando ya en esa comunidad Wamblan el sistema de agua potable que fue afectado por las tormentas que nos han llegados en los últimos meses.

Anunció proyectos de infraestructuras en San Marcos y en Esquipulas que se inician.

Instalación de internet inalámbrico, esto es centro escolar Rubén Darío de Boaco, y estudiantes de primaria y secundaria celebran el Día de los Pueblos Indígenas.

Producción

En producción, la Vicepresidenta anuncio el estudio de fertilidad de los suelos en plantaciones de café que va a realizar el Inta con la Conatradec.

Estarán analizándose desde el laboratorio de suelos, ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro en Posoltega, 2 mil 400 análisis de suelos en igual números de fincas en los departamentos cafetaleros del país.

Se van a estudiar los valores de los nutrientes para la planta de café y se presentarán instructivos para los fertilizantes que debemos usar, de acuerdo a los suelos en cada municipio de manera que se incrementen rendimientos por manzana.

Inatec celebra el Día Internacional de los Pueblos en todos sus centros.

En cuanto a la producción nacional de hortalizas dijo la Vicepresidenta que va adelante, “con buenos resultados en la salida de cosecha de las principales hortalizas para el consumo, lo cual permite mantener los mercados nacionales abastecidos, gracias a Dios y a nuestros productores”.

“Chiltomas, tomates, papas, aquí estamos datos de lo que esperamos de producción son bastante quintales, con los que mantenemos la alimentación sobre las mesas de las familias nicaragüenses gracias a Dios”, añadió.