El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, desarrolla programas y proyectos que brindan acompañamiento técnico, generación de tecnologías, y atención a plagas y enfermedades para las familias productoras de hortalizas.

En 2006, Nicaragua requería de la importación de gran parte de las hortalizas para abastecer el consumo nacional; actualmente la producción nacional de hortalizas registra crecimiento sostenido, calidad e inocuidad, y ha logrado satisfacer el consumo nacional y reducir la brecha de autosuficiencia en la producción de cebolla.

Para los meses de agosto y septiembre, se registra una buena salida de cosecha de las principales hortalizas, con volúmenes suficientes para abastecer el consumo nacional.

Chiltoma: en agosto se registra una salida de cosecha de 46,362 quintales y para septiembre se esperan 40,355 quintales.

Tomate: se registra una producción en agosto de 109,980 quintales y para septiembre se esperan una cosecha de 115,394 quintales.

Papa: en este mes de agosto se espera una producción de 90,000 quintales y para septiembre 88,480 quintales.

Repollo: para los meses de agosto y septiembre se espera una producción de 1.5 millones de unidades, respectivamente.

Las principales zonas donde se cultivan estás hortalizas son; Matagalpa, Jinotega y Estelí.