Mil quinientas personas de 16 territorios del Caribe Norte de Nicaragua se congregaron en Auhya Pihni, territorio Twi Yahbra, del municipio de Bilwi, a partir de este sábado, para ser parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se trató de una jornada de reconocimiento al derecho de los pueblos originarios pero también una muestra de su cultura, su identidad e idiosincrasia.

Durante el día una serie de celebraciones, juegos tradicionales, gastronomía e incluso presentación de candidatas a reinas de los pueblos indígenas fueron organizadas por los participantes.

costa

Frqesly Janes, presidente de Twi Yahbra,  mencionó que vivieron una celebración que rescató las maneras milenarias en la que sus antepasados solían reunirse para festejar a través de la danza.

“Es una celebración para conmemorar un año más de los pueblos indígenas, mayagnas, misquitos, afrodescendientes. Es un baile tradicional como lo hacían nuestros ancestros para celebrar cualquier tipo de eventos, era una de las maneras de festejar cualquier aniversario, nacimiento, una boda, cualquier tipo de festejos lo hacían de esta manera. Este baile es una manera de indicar nuestra cultura y tradición.  Usamos alimentos tradicionales como pescado al vapor, yuca, wabul de pejibaye, chicha, que es una bebida tradicional, cerveza indígena", comentó.

La celebración sirvió también a las comunidades para emitir un pronunciamiento en el que se reconocen los espacios y logros alcanzados con el Gobierno sandinista, razón por la cual manifestaron un respaldo al modelo del Gobierno de Unidad y Reconciliación encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

costa

Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, dijo que la restitución de sus derechos sólo es posible porque hoy Nicaragua vive en Revolución.

“Para nosotros la revolución es la autonomía. Y la autonomía pasa por el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas como un eje fundamental y eso lo hemos vivido en los últimos 15 años. Gracias a este modelo que se está construyendo en Nicaragua, cada semana pasa algo diferente que está transformando nuestra región y son las cosas que han sido posibles con este Gobierno sandinista. Siempre hay algo nuevo en salud, algo nuevo en educación, en infraestructura, energía, comunicación, algo está pasando todos los días”, refirió.

En esta primera jornada también se realizó un encuentro de mujeres en el que se dieron espacios para conocer la cartilla sobre los derechos de las féminas.

La compañera Nazira Cunningham, secretaria política de Puerto Cabezas, Aseguró que se hicieron presentes muchas lideresas por lo que fue un momento ideal para este propósito.

costa

“Es la ley y los mecanismos de denuncia y la manera de luchar contra los femicidios, de cómo venimos trabajando en las comunidades y barrios y por eso aprovechamos este momento en esta actividad tan numerosa y tan importante. Aprovechar este momento, conversar con la gente y decirle cómo el Gobierno ha venido restituyendo los derechos de las mujeres, en salud y la reducción de la violencia contra la mujer”, afirmó.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Cultura, Debora Bush, comentó que las actividades como los juegos son parte de la constante promoción de las costumbres de cada zona del país.

"La festividad del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es básicamente el reconocimiento que hacen la Naciones Unidas a todo ese trayecto de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas. Esta gran festividad que reúne a 18 territorios del Caribe Norte es para recrear todas las festividades de antaño. Todas estas festividades que ya no le dan mucha importancia. Sin embargo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sí cree en revitalizar las distintas expresiones culturales de los pueblos”, expuso.

La celebración continúa este domingo con el desarrollo de juegos tradicionales y culminará con la elección de la reina de los pueblos indígenas.

costa

costa

costa

costa

costa

costa

costa

costa

costa