Las fiestas tradicionales de los capitalinos iniciaron con mucha algarabía con la celebración de las Vacas Culonas y la elección municipal de la india bonita, que fue presenciada por miles que se hicieron presente en el sector del barrio San José Oriental.
Ya son más de 29 años con las que el tradicionalista Manuel Orozco festeja esta actividad que es respaldada por la Alcaldía de Managua que todos los años promueve las festividades patronales de Managua, una de las más grandes de Nicaragua.
Y como todos los años esta tradición inició con un recorrido de 75 Vacas Culonas por las calles del barrio San José Oriental y posteriormente se sueltan más de 35 toros que son perseguidos por intrépidos y osados promesantes que tan el toque pintoresco a esta tradición. Tres cuadras se ponen enmalladas para dar protección a la concurrencia que llega a ver esta actividad.
.jpeg)
“Ya son 29 años que el comité de las vacas culonas está celebrando en paz, con amor y con toda la gente se está divirtiendo, gracias a la alcaldesa de Managua Reyna Rueda por celebrar estas actividades, gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo por apoyar la cultura y tradiciones a nuestro pueblo”, dijo Manuel Orozco, principal promotor de esta festividad.
En esta alegre festividad los fieles devotos también bailaron al son de filarmónicos, mientras una réplica de Santo Domingo llegó para acompañar esta tradición.
“Viene la gente tranquila en paz a divertirse y estamos dando premios a los montados, un premio de 3 mil, otro segundo lugar de dos mil córdobas y uno de mil córdobas. Esta tradición surge hace 29 años y un grupo de tradicionalista quisimos recuperar las tradiciones de Managua, lo hicimos con las vacas y decidimos hacer una vaca culona”, agregó Orozco.
.jpeg)
Luego de la corrida de toros y la elección municipal de la India Bonita se realizó una fiesta popular que fue amenizada por el grupo Fusión Cuatro y la Banda Sureña.
“Las fiestas han iniciado con mucha alegría y mucho entusiasmo, las familias de Managua se han volcado en estas fiestas, con mucha paz, con mucha armonía, sobre todo las familias nicaragüenses. En esta corrida de toros miro mucha gente entusiasmada y alegre disfrutando”, dijo la alcaldesa Reyna Rueda.
Indicó que espera que estas festividades como la bajada de Santo Domingo y el hípico de este primero de agosto se celebren con gran devoción y con mucha tranquilidad.
.jpeg)
Muchas nicaragüenses que asistieron se mostraron contentos de poder participar en esta festividad como Rommel Benavidez, quien después de 10 años viviendo en Estados Unidos, vino a pasar vacaciones en este mes de agosto.
“Fui uno de los fundadores de las vacas culones y estoy de vuelta en mi país, con mi amigo Manuel Orozco que gracias a Dios le ha ayudado a preservar esta festividad. Aunque este en el extranjero siempre extraño mi patria y siempre echo de menos estas fiestas y por eso he regresado para estar con mis amigos. Quiero agradecer además al Buen Gobierno Sandinista que permite y apoya estas tradiciones” dijo Benavidez.
Eligen a India Bonita
El vicealcalde enrique Armas también destacó el fervor con que los capitalinos están asistiendo en estas actividades, como la elección de la India Bonita, cuyas participantes también expresaron su alegría de participar gracias al apoyo de las autoridades.
Este año las candidatas provienen de todos los distritos de la capital siendo:
Por el Distrito Uno la señorita Noyling Yaneris Leivas Morales; por el Dos Estefany Lucia Gallo; por el Distrito 3 Keydi Lorena Munguia García; por el Distrito 4 Christell Geonielka Chavarría Zapata; Distrito 5 Emy Lisseth Ruiz Aguilera; Distrito 6 Key Patricia Gonzalez Fletes y Distrito 7 Nohemy Uzziel Arroliga.
“Me siento muy contenta de poder participar de estas fiestas patronales, es mi primera vez como candidata, pero mi familia desde muy pequeña me ha inculcado la devoción por Santo Domingo de Guzmán, estas fiestas son de mucha tradición y mucha picardía tal y como somos los nicaragüenses”, dijo Emy Lisseth Ruiz Aguilera.













