León se vistió de Azul para celebrar el 134 aniversario de la publicación de la obra máxima del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.

El festival Azul Darío llega a su séptima edición con un espectacular desfile de carrozas que salieron del barrio Sutiaba hasta culminar en la Plaza Mayor Juan José Quezada, que está frente a la imponente basílica real donde descansan los restos del bardo inmortal.

En la plaza Juan José Quezada, desde el 29 de julio, nacionales y turistas extranjeros disfrutaron de la exposición de trajes típicos, pinturas en homenaje al libro Azul y la feria gastronómica y artesanal.

DARIO

Al caer la noche, centenares se congregaron en la plaza para disfrutar del acto inaugural en el que se presentaron artistas de la danza, el ballet, el show de imágenes de Rubén Darío en la catedral de León y el concierto de la Camerata Bach.

"Llevamos a cabo el concurso Sabores de Invierno con protagonistas de la gastronomía que mostraron una vez más lo que significa nuestra identidad", comentó Luz Esther García, sobre la feria en la que participaron emprendedores de diferentes municipios de León.

"Darío siempre se acordó de su León. En su obra hay un encierro de sentimiento, el amor, la identidad que tenía Darío para su León querido, para su Nicaragua natal", señaló Carlos Rodríguez.

DARIO

El alcalde del municipio de León, Roger Gurdian, manifestó que Rubén con su obra transforma el pensamiento, la expresión y la escritura del idioma castellano.

"León se viste de Azul. Estamos recordando la publicación de 1988 en Valpaíso, Chile, donde Darío dio a conocer al mundo su primaveral obra. Con Azul la lengua castellana o el idioma español se transforma y se revoluciona con el movimiento literario del modernismo al romper con la métrica existente", subrayó el alcalde.

Asimismo, el secretario político de León, Evert Delgadillo, agrego que "esta obra no solo revolucionó la lengua castellana sino el mundo. Este pensamiento de Darío sigue vigente. Darío nos habló de soberanía, de Independencia, autodeterminación, libertad de derechos de la persona como centro del quehacer y precisamente eso vivimos hoy en nuestra patria, eso vivimos hoy en la tierra de Darío, en la tierra de Sandino, en la tierra de nuestros héroes y de nuestros Mártires".

DARIO

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, subrayó que el festival Azul Darío es uno de los eventos más esperados del año.

"En este 134 aniversario de la publicación de su obra Azul realmente honramos el legado que nos ha dejado Rubén. Ha dejado en alto el nombre de Nicaragua a nivel internacional. Hoy nos convocamos todas las familias nicaragüenses para disfrutar de la identidad de esta ciudad creativa, que hoy más que nunca pone en evidencia todo ese talento y la creatividad de nuestro pueblo a través de las diferentes expresiones artísticas", subrayó.

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

NOTA

NOTA

NOTA