El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un taller de formación en el método Manejo del Niño con Autismo (ABA), dirigido a los psicólogos de los Silais del país.

El psicólogo Silvio Guadamuz, director del Centro de Atención Psicosocial de Bilwi en Puerto Cabezas, comentó que el taller está dirigido a psicólogos con el fin de que ellos trabajen con niños autistas, con el propósito de que haya un cambio sustancial en la conducta de los niños, porque han visto la necesidad de ir trabajando en este tipo de padecimiento.

“De esta manera se fortalece la atención tanto primaria, como en los Centros de Atención Psicosocial, que son los Caps que tenemos en toda Nicaragua, que es donde estos niños acuden a recibir la atención de acuerdo a nuestro Modelo Salud, que es llevarle la salud a las familias nicaragüenses, como lo establece nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, valoró.

taller

Guadamuz informó que es el tercer encuentro que van desarrollando y en el caso de este taller es práctico, porque en los dos anteriores abordaron la teoría.

“Ellos van a salir con las habilidades necesarias para poder aplicarlos con estos niños con autismo, y no necesariamente con autismo, sino con estos niños que necesitan tanto con TDAH y trastorno generalizado del desarrollo”, explicó.

El psicólogo Hermes Martínez, del departamento de Boaco, destacó que con estos talleres están adquiriendo una nueva experiencia y esta la van a replicar en sus respectivos Silais, para facilitar la atención a la población en los departamento y no tengan que viajar hasta la capital a buscar este tipo de atención.

taller

“Es un proceso que trabajamos en conjunto, tanto ver las necesidades que tiene el paciente en su problema, pero también incluido al sistema familiar porque ahí muchas veces tenemos que reforzar otros aspectos”, puntualizó.

En el taller participaron 22 psicólogos de todos los departamentos del país, para fortalecer a todos los Caps, donde se atienden a los niños autistas y que presentan otras conductas.

taller

taller