El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el discurso en el acto del 43 aniversario de la Revolución, remarcó que para Nicaragua es imposible tener un diálogo con Estados Unidos.

El mandatario centroamericano hizo un repaso por la historia de Nicaragua y los principales acontecimientos que demuestran que "tal como dice el Che: a los yankees, al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así porque te acaba".

De esta forma el Presidente Daniel Ortega respondió a una interrogante planteada por el Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, que también hizo un discurso durante el acto.

"En esta vida queridos hermanos qué diálogo puede haber con el diablo, como dice el Che: a los yankees, al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así porque te acaba. Y nosotros sí quisiéramos tener buenas relaciones con los Estados Unidos, pero es imposible. De aquí nunca ha salido una sola agresión contra Estados Unidos", dijo el Presidente Daniel.

"Le agrego que Zelaya tuvo el valor y por eso los yankees terminan botando a Zelaya. Los yankees mandan a unos gringos, estos mercenarios, a volar unos barcos aquí. Y vuelan los barcos. Y la policía de Zelaya los logra capturar a los gringos, y eso era pena de muerte. Entonces el gobierno yankee le dice a Zelaya que cuidado los va a matar, pero los mataron, era la Ley, entonces eso los enardeció más a los gringos que Zelaya ejerciera la Ley, así como ellos ejercen la ley a su manera. Y ya con esto querido hermano le respondo por qué no hay diálogo. Es imposible el diálogo, es imposible. Los diálogos son para ponerle la soga al cuello a uno mismo y que uno mismo se ponga la soga al cuello", agregó.

La juventud representa la vitalidad de Nicaragua

A su vez, el Comandante Daniel Ortega, resaltó que la juventud representa la fuerza y vitalidad de Nicaragua.

"No hemos sentido el tiempo, con la energía de esta juventud, con la fuerza de esta juventud, con el canto de esta juventud, con el corazón de esta juventud, con el brillo de esta juventud. El tiempo ha pasado y no nos ha preocupado... ese es la fuerza de Nicaragua, ustedes (juventud) representan la fuerza, la vitalidad de este país, de esta nación, por ustedes queridos jóvenes corre la sangre de nuestros héroes, la sangre de Diriangén, la sangre de Nicarao, la sangre de los caciques que se enfrentaron y murieron frente a los invasores españoles, ahí está viva esa sangre, le hirieron a muerte, pero no les mataron espíritu, el alma. El alma y espíritu de ellos está aquí en ustedes y en todos nosotros", dijo.

Agregó que "preguntaba nuestro hermano Ralph por qué los Estados Unidos se comportan de esa manera, y cuando decimos de los Estados Unidos estamos hablando de los gobernantes norteamericanos, porque cuando se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima no se consultó al pueblo norteamericano si se lanzaba esa bomba, eso fue motivo de discusión, de análisis entre unos cuantos científicos con las autoridades norteamericanas y el presidente, y que más bien la preocupación que había era que si la bomba iba a explotar o no iba a explotar, eso era lo que les preocupaba y hacían cuentas de cuántos miles podría matar la bomba y cuanto más alto era el número que calculaban que la bomba podría matar más se alegraban, más se entusiasmaban".

Recordó que a la bomba le llamaron el niño, demostrando la perversidad de los imperios, "asesinaron de un solo golpe a centenares de miles de ciudadanos, niños, adultos porque la lanzaron sobre una ciudad que no había tropas japonesas, no era ningún objetivo militar, ahí mismo mataron, asesinaron muchos más ciudadanos que todos los que puedan haber muertos ahorita en esta guerra que han lanzado los imperios para tratar de destruir la lucha que está librando la humanidad para alcanzar el fin de la hegemonía e instalar en nuestro planeta la multipolaridad".

Los imperios no están preparados para buscar el entendimiento

Enfatizó que Estados Unidos y países de Europa no permiten que China se desarrolle económicamente , debido a la maldad que han cargado las potencias a lo largo de la historia, que luego colonizaron África, Asia y América Latina.

"No es de ahora ese comportamiento cuando usted se preguntaba por qué no buscar entendimiento, ellos no están preparados para buscar el entendimiento, ellos están preparados nada más que para imponer, ocupar bombardear, asesinar como lo han hecho a lo largo de la historia", aseveró.

La resistencia indígena contra los españoles

Reflexionó que en la historia de Nicaragua se presenta la resistencia indígena en contra de la colonización española, en donde cayeron muchos caciques en ese enfrentamiento.

"Venía con la cruz y la espada y les decían a nuestros antepasados o se someten o los aplicamos la espada, tienen que renunciar a sus dioses y exterminaron de esa manera millones de seres humanos en toda América desde Canadá hasta allá en la zona de Chile, en nombre de Dios, santificados por las altas autoridades de la iglesia, ahí no había ningún papa protestando contra esos crímenes y lógicamente la complicidad de las potencias que más bien estaban disputándose entre ellas y se hacían las guerras entre ellas para apoderarse del mundo", mencionó.

Haití protagonizó la primera Revolución en América

Del mismo modo, recordó que en Haití se vivió la primera Revolución de América, "sometida a la esclavitud y dominada por Francia, que se levantó con armas hechizas y otras armas que lograron ellos acopiar y lograron independizarse, la primera nación que se independizó en nuestra América fue Haití, ese pueblo sufrido, heroico, martirizado".

"Y como el corazón de los dirigentes haitianos que están al frente de esa Revolución que estaba Bolívar entonces librando la batalla para liberar Venezuela y fue Haití, por increíble que parezca el pueblo haitiano le dio armas, le dio solidaridad, le brindó apoyo al gran libertador Simón Bolívar, para que continuara la batalla por la libertad de nuestra América. Y esa actitud diferente los haitianos con una actitud solidaria buscando su libertad, en cambio las potencias, los ricos, los que andaban buscando el oro y buscando los esclavos para explotar mejor la tierra, esos sencillamente exterminando al que no se sometía", expresó.

"Hoy le hemos entregado esta orden y ahí está resumida nuestra historia, ahí se puede explicar bien lo que hicieron los Estados Unidos", subrayó.

El Comandante Daniel mencionó que las luchas latinoamericanas por su independencia pueden explicar lo que son los Estados Unidos.

“Nicaragua se independiza de España con toda Centroamérica allá por los años 1821 bajo el influjo de la liberación encabezada por Bolívar en el sur y por Hidalgo y los libertadores mexicanos en el norte, entonces eso ayudó a que Centroamérica se pudiese liberar de España e independizarse de España en el año 1821 y ya en el año 1853 ya estaban las empresas Yankees disputándose el paso por Nicaragua”, relató.

Mencionó que el interés norteamericano sobre Nicaragua en esa época era motivada por lo mismo que movía a los españoles e ingleses.

“Descubrieron que aquí en Nicaragua era un territorio estrecho en la cintura de América, nosotros somos la cintura de los países centroamericanos, angostito y al norte, y al sur, pero aquí es una pequeña cintura. Pero aquí una pequeña cintura, entonces descubrieron que había un río, el Río San Juan, que entrando por el Caribe llegaba a un lago de 9 mil kilómetros cuadrados, y que de ese lago de 9 mil kilómetros cuadrados hacia el mar Pacífico un pequeño estrecho de 14 kilómetros, en donde había que romper para hacer un canal”, afirmó.

El mandatario nicaragüense recordó que los imperios de la época decían que de dominar ese paso podía dominar a toda América. “Y ahí en la zona del Río San Juan hicieron incursión muchas veces los ingleses, incluyendo al famoso almirante Nelson. Navegó para buscar cómo tomarse la posición que tenían los españoles ahí, en una zona que se conoce como el Castillo, ya buscando para el lago. Y este fue quien más logró avanzar a buscar cómo tomarse el castillo, pero luego no pudo y no le quedó más que retornar”, expuso.

Posteriormente fueron las empresas norteamericanas que demostraron su interés en el paso. “Y ellos ven la utilidad inmediata del paso porque es el momento de la fiebre del oro en los Estados Unidos y se vuelven locos los señores norteamericanos para transitar de Nueva York a San Francisco a la búsqueda del oro. Fue la fiebre del oro y luego se dieron cuenta que era muy largo el recorrido por tierra pero sobre todo muy peligroso, porque todavía había alguna resistencia indígena y no faltaban también bandoleros, asaltantes”, señaló.

Dijo cómo estos empresarios norteamericanos enviaron a explorar Nicaragua e hicieron un contrato con el Gobierno local, que inmediatamente se puso al servicio de los Estados Unidos.

“Que era la potencia que ya venía estableciendo que ya en estos territorios no podía estar los europeos, que todo esto era para los Estados Unidos y ahí nace la doctrina Monroe, América para los americanos, es decir, los pueblos de América Latina para los Estados Unidos, para los yanquis, para el imperio norteamericano y empieza a operar la Empresa del Tránsito, Empresa del Tránsito, fue el nombre que le puso Vanderbilt y salían las embarcaciones de Nueva York, de esas costas de los Estados Unidos, salían embarcaciones de mayor calado y llegaban ahí a la entrada del Río San Juan”, recordó.

De acuerdo al Comandante la zona no tenía capacidad en la época para el tránsito de naves de esa magnitud, por lo que habían establecido una operación en la que trasladaban a los pasajeros en barcos más pequeños.

Iban sobre el río, salían por San Carlos, iban al lago y finalmente abrieron una ruta ahí por Rivas, pero esa ruta la habían abierto un poco más al norte, pero luego vieron que era más corta esa ruta y cuando ya llegaban las embarcaciones pequeñas ahí, donde estaba ese pequeño estrecho, para dar solo un salto al mar Pacífico, ahí tenían ellos unas diligencias. Entonces trasladaban a los pasajeros con las cargas a las diligencias y las diligencias iban al puerto y en el puerto estaba ya otro barco de gran calado, donde pasaba toda la tarde y todos los pasajeros y ahí iban rumbo a la costa oeste de los Estados Unidos. Así pasaron por Nicaragua miles de norteamericanos y abrieron otra ruta también por el lado de Panamá”, relató.

El mandatario dijo que los vendepatrias de entonces, entrando en guerra con otros partidos, contrataron a mercenarios yanquis salidos del ejército del sur norteamericano.

“Eran los esclavistas y ahí venía un señor muy conocido aquí, William Walker, un abogado, venía al frente de otros mercenarios y traía un capitán, un coronel Byron Cole y traía otros oficiales y de repente estos que venían a apoyar a uno de los gobiernos que estaba en guerra con el otro, empezó a mandar, a ordenar, no le pareció a lo que lo habían traído y les empezó a meter bala a los que lo habían traído y de repente ocupa Nicaragua, hace una elección y sale electo William Walker, en su toma de posesión el embajador norteamericano, reconocido por el gobierno yanqui”, comentó.

Aseguró que mientras tanto, sumidos en la desesperación se unieron los nicaragüenses. “Y como se dan cuenta también los países vecinos que después el tal yanqui va con ellos también, va a ocupar Honduras, va a ocupar Costa Rica, va a ocupar México, entonces se hace una alianza militar y empieza una guerra nacional. Es la primera guerra nacional en Nicaragua contra el expansionismo yanqui. ¿Dígame hermano? ¿Si se podrá platicar con los yanquis?”, preguntó al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, presente durante el acto''.

El Presidente Daniel manifestó que en medio de esa guerra se da la batalla de San Jacinto, que da el nombre a la orden entregada al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. “Orden Sandino en su Máximo Grado, Batalla de San Jacinto, porque es la primera batalla gloriosa que libra Nicaragua contra el expansionismo yanqui y lo derrota”, precisó.

La Revolución Liberal y la Nota Knox

Relató el Comandante Daniel que en el año 1893 en Nicaragua se da la llamada Revolución Liberal que fue encabezada por el presidente José Santos Zelaya.

“Eso no podemos olvidarlo queridos hermanos, queridos muchachos, eso no puede quedar para el olvido, esa fue una gran revolución en momentos difíciles porque eran tiempos de oscurantismo. Y se produce entonces la primera revolución liberal en Nicaragua, en el año 1893 la encabeza el general José Santos Zelaya, un hombre con formación académica, él había estado por Francia y se había nutrido de lo que era el pensamiento de la época, igualdad, libertad, fraternidad, la revolución francesa, entonces y hace aquí una revolución en Nicaragua y se enfrenta con todas las fuerzas conservadora y estableció la educación laica, la educación popular”, relató.

En esa época, cuenta que Zelaya con sus ideas tuvo choque con los religiosos católicos, incluso expulsó del país a obispos y jerarcas “que le estaban haciendo la guerra y conspirando, y los yanquis conspirando también porque Zelaya era nacionalista, impulso aquí obras (…) el ferrocarril algo que era increíble en esos tiempos en un país como Nicaragua”.

Resaltó que los europeos buscaron a Zelaya para construir el Canal Interoceánico por Nicaragua y esas circunstancias el gobierno norteamericano de la época no estaban muy de acuerdos.

“Y sencillamente allá por el año 1909 le manda el secretario de Estados de los Estados Unidos le manda Philander Knox, le manda una nota que se conoce para la historia como la Nota Knox, donde le dice general Zelaya tiene tantos días para abandonar Nicaragua y si no lo hace luego van las tropas del ejército norteamericano para sacarlo de la presidencia. Zelaya no quiso resistir no quiso pelear, no tenía ese coraje, él tuvo el coraje y hay que reconocer el valor de hacer una revolución en esas condiciones contra las fuerzas conservadoras y generó obras de progreso para Nicaragua, pero luego no tenía el coraje, la fortaleza para enfrentar y resistir a los yanquis, entonces prefirió irse de Nicaragua”, dijo el dirigente sandinista.

Añadió que tras el golpe de estado a Zelaya en el país hubo momentos de tensión y de caos en el gobierno, ya que algunos buscaron quedar bien con los norteamericanos y otros se opusieron, entre estos últimos surgió la figura del General Benjamín Zeledón que empezó a dar la batalla contra las fuerzas entreguistas que ayudaron a expulsar al ex presidente José Santos Zelaya.

“Año 1912 y Zeledón dando la pelea y estando la pelea en la zona de Masaya donde está el cerro Coyotepe con una buena posición para poder resistir en un combate, con buena altura, está resistiendo ahí, Zeledón no se rinde, y el coronel yanqui que está al frente de las tropas le manda un mensaje y le dice, Zeledón era a la vez un profesional, un abogado, le manda un mensaje a Zeledón y le dice que se rinda que se acuerde de su familia, de sus hijos y Zeledón le responde y le manda una carta a su esposa donde le dice que no le queda más que dar la vida porque él no puede rendirse porque seria un mal ejemplo para el pueblo y para la patria y el 4 de octubre de 1912 el día de su cumpleaños Zeledón es asesinado por las tropas yanquis en combinación con los vende patrias y las tropas yanquis agarran el cadáver de Zeledón y lo empiezan a pasear en carretas por los pueblos para que la gente tenga temor de seguir dando la batalla contra los yanquis y ahí estuvimos a los yanquis ocupando Nicaragua hasta que aparece Sandino que viene del liberalismo también, pero cuando Sandino ve que están traicionando los principios, ahí él rompe con el liberalismo, fue el 4 de mayo el día de la dignidad nacional del año 1927, ahí él no firmó la rendición, los yanquis tenían en fila a todos los de las tropas liberal que venían avanzando, entonces los yanquis se ponían en medio y los detenían haciéndole el favor a las tropas conservadoras, pero las tropa liberal que estaba encabezada por un vende patria a ultima hora llamó a las tropas a que entregaran las armas, hicieron las filas y uno por uno entregaban el fusil y les daban un peso y así desarmaron las tropas, solo quedó Sandino con 29, con trabajadores de las minas, campesinos, eran 30 con él y ahí empezó la batalla de Sandino contra las tropas más poderosas”.

La traición y asesinato a Sandino

Recordó que pasó varios años y las tropas norteamericanas no podían derrotar a Sandino, por lo que no les quedó más camino que retirarse de Nicaragua, pero dejaron armado el “diálogo” con el presidente Sacasa que era un peón de los gringos.

“Ya cuando los yanquis salen derrotados y consta en el historial del ejército norteamericano, ahí está entre las derrotas que ha sufrido el ejército yanqui, a la par de la gran victoria del pueblo vietnamita está la derrota del ejército yanqui aquí en Nicaragua en esos años, esa fue la primera derrota del ejército yanqui en Nuestramerica”

Resaltó que el gobierno norteamericano armaron el plan con Somoza para asesinar a Sandino, poniendo al dictador al frente de la Guardia Nacional que estaba dominado con mandos norteamericanos.

“Y viene Sandino y reflexiona dice, lo alerta y le dicen lo van a matar general, no vaya a Managua y entonces él responde en estos momentos la lucha es mucho más difícil, mucho más dura, porque es más fácil luchar contra un enemigo que uno ve y que está ahí en tu tierra y estás luchando para sacarlo que contra un enemigo que ya no está ahí, dijo.

Resaltó que el embajador yanqui estaba auspiciando el llamado diálogo y Sandino llegó a Managua y se fue a la cena con Sacasa a la casa presidencial, donde también se tomó una foto con Anastasio Somoza García “ese fue el abrazo de Judas, el abrazo de la víbora”.

Cuando Sandino viene bajando para ir a la casa, lo está esperando la tropa de Somoza, lo capturan a él con dos líderes sandinistas más y los asesinan a los tres y ahí buscaron la forma de borrar huellas, de tal manera que es la fecha y como dice la canción la tumba del guerrillero dónde, dónde está, lo hemos buscando por todos lados, hemos mandados especialistas, arqueólogos a buscar a ver si logran, y no se ha logrado”.

La huella de Sandino sigue en el pueblo nicaragüense

El mandatario señaló que "como dice la canción la tumba del guerrillero: "¿dónde, dónde, dónde está? Lo hemos buscado por todos lados. Hemos mandado a especialistas a arqueólogos a buscar a ver si logran y no se ha logrado. Entonces hay muchas historias: que lo quemaron, que luego fueron a lanzar los restos al lago. O sea, Somoza no quería dejar huella de Sandino por lo que sabía lo que significaba Sandino y pensaba que si dejaba huella de Sandino iba a continuar la lucha sandinista. Nunca se imaginó que la huella de Sandino había quedado ya en el pueblo nicaragüense, y está en el pueblo nicaragüense, sigue en el pueblo nicaragüense".

"Y entonces ahí ya fue el dominio completo de los yankees de Nicaragua con Somoza como presidente y los yankees aquí armándolo al Ejército de Somoza, entrenandolo, manteniéndolo, defendiéndolo, recibiendolo en la Casa Blanca... ocupando las tropas de Somoza para la invasión que se dio en República Dominicana bajo la mampara de la OEA. Un altercado que cuando le preguntaron a Rossevelt, que era muy amigo de Somoza, que por qué era tan atento y tan amable con Somoza, siendo Somoza un criminal, entonces Rossevelt respondió en inglés es un "son of a bitch", así le respondió, pero es nuestro hijo. Fue la respuesta cínica del yankee".

Bryan Wilson no ha dejado de luchar

El Presidente Daniel también destacó la presencia del héroe Bryan Wilson, quien defendió la causa de Nicaragua en la década de los 80.

"Y aquí tenemos a un ciudadano norteamericano nacido en los Estados Unidos, que estuvo en el ejército de los Estados Unidos, que estuvo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que estuvo en las guerras allá en Vietnam y fue condecorado. Luego, cuando él regresa se da cuenta que esas guerras son injustas y se da cuenta de la guerra que están lanzando los yankees aquí en Centroamérica contra Nicaragua, en El Salvador y él se organiza con otros veteranos de guerra, o sea militares norteamericanos que ya se habían movilizado y se organizan ¿para qué? para hacer la lucha ahí en los Estados Unidos, dialogando no, qué iban a poder dialogar, entonces qué hacían ellos: salía el tren de lo que era una zona de almacenaje de armas que eran las armas que venían para Centroamérica, para la Contra, para toda esta gente. Entonces, qué hacían ellos, ellos se acostaban en los rieles para parar por lo menos un rato el tren y hacer una forma de protesta y había cobertura periodística, lógicamente. Lo hicieron ellos una vez, dos veces. Llegó un momento en que están ellos acostados en los rieles, pero ya le dieron la orden al militar que va al frente del tren, que les lance el tren encima y le lanzó el tren encima, él perdió sus dos piernas. Él se moviliza con mucho heroísmo, con mucha fortaleza, con esas prótesis y no ha dejado de luchar y como él estoy seguro que hay miles de norteamericanos que tienen alma buena que son norteamericanos hijos de Dios y no hijos del demonio como son los que viven agrediendo a nuestros pueblos", indicó.

"Bryan Wilson un héroe, exponiendo su vida por la lucha de nuestros pueblos. Qué ganaba él con eso, un acto de conciencia, un acto de dignidad, un acto de vergüenza. Él y ahí están organizados un grupo de norteamericanos que mantienen esa lucha, algunos de ellos nos acompañan aquí y lo agradecemos, igualmente que saludamos también y agradecemos la presencia de hermanos y saludos que hemos recibido de hermanos chilenos, hermanos uruguayos. Aquí tuvimos un contingente chileno combatiendo, hermanos chilenos que cayeron en los combates en la ofensiva final, uruguayos también, hermanos de diferentes nacionalidades, panameños, hermanos que vinieron de toda América Latina a acompañar la lucha ya en la ofensiva final", prosiguió.

Dedica el 43 aniversario al hermano Ralph Gonsalves

Finalmente, el mandatario indicó "esta noche este 43 aniversario queridos hermanos, a ver aquí está el primer ministro de Cuba, está también el canciller de Venezuela, estamos aquí tres del ALBA, entonces yo les pido a ellos que tomemos la decisión, en nombre del ALBA, de dedicarle este 43 aniversario al hermano Ralph Gonsalves".