El Primer Ministro de San Vicente y las Granadina, Compañero Ralph Gonsalves, tras recibir la orden Agusto Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto dijo que  aceptó con gran humildad esta distinción "y en representación de todos los hermanos y hermanas de Latinoamérica y el Caribe, con quienes he estado trabajando por más de 50 años”.

“Esta distinción y en representación de todos los hermanos y hermanas de Latinoamérica y el Caribe, con quienes he estado trabajando por más de 50 años”, dijo el Compañero Ralph Gonsalves.

Manifestó que la lucha ha sido por la independencia, por la soberanía nacional, por la libertad y dignidad de los pueblos.

De poder vivir nuestra propia vida acorde a nuestras propias reglas y nuestra propia experiencia, por la paz, la justicia y la prosperidad para todos. Vengo de un pequeño país de nuestro hemisferio, pero este pequeño país cree y se suscribe a grandes principios, la defensa de la soberanía y la independencia, no interferencia y no intervencionismo en nuestros propios asuntos, de poder conducirnos nosotros mismos y nuestras civilizaciones, más allá y para poder caminar con todos los pueblos alrededor de todo el mundo, en amistad pero no bajo subordinación”, reflexionó.

En ese sentido, aseguró que son amigos de todos y aspiran a un mundo mejor, “sobre la base de mi propia experiencia y mi entendimiento del mundo y en la luz de todos esos principios que defendemos, puedo decir inequívocamente, que ningún arma apuntando contra el pueblo de Nicaragua, prosperará”.

Recordó que el 19 de julio de 1979, aún no había conocido al Comandante Daniel Ortega, pero lo conocía aún antes de haberlo visto personalmente; y todo su entendimiento y conocimiento del Comandante Ortega y del pueblo de Nicaragua.

otras

Expresó que celebró el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en su país San Vicente y las Granadinas.

“Porque la Revolución en Nicaragua es nuestra Revolución; y les diré esto, ayer estuve con el pueblo garífuna en Orinoco y otros pueblos afrocaribeños en Bluefields, y una razón más para mí, para el pueblo de San Vicente y las Granadinas y para el gran Caribe, para brindar nuestro apoyo inequívoco al Frente Sandinista y la Revolución”, puntualizó.

Mencionó que el pueblo caribeño le expresó que están apoyando la Revolución Sandinista.

Agradeció a la Revolución Sandinista por ayudar tanto en integrar a los pueblos garífunas y afrocaribeños, completamente integrados al desarrollo de Nicaragua, y de poder permitirles avanzar en la autonomía y de poder gozar la de la patria multiétnica y pluricultural, y desarrollarse con justicia, paz y prosperidad.

“Aquellos que quieren mentir sobre la Revolución Sandinista, primero deben aprender de ese ejemplo; y sí aprender de ello, en vez de tratar de mentir sobre ello, trabajarían para elevarlo”, aconsejó.

otras

Trabajan unidos

El Compañero Ralph Gonsalves refirió que Nicaragua y San Vicente y las Granadinas trabajan muy de cerca en las Naciones Unidas; y son miembros fundadores de la Alternativa Bolivariana para nuestra América.

“Somos integrantes de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños; trabajamos muy de cerca en la Asociación de Estados del Caribe; y ahora el imperio no entiende eso”, aseguró.

Describió que Nicaragua tiene 6.2 millones de personas y es un país de Centroamérica que aspira a desarrollar su país y su pueblo; por ello criticó, porqué un país tan grande de 350 millones de personas y que se dice ser la potencia más grande del mundo, con tanta fuerza militar, por qué agredir a un país como Nicaragua.

“Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros de acercarse en amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, es eso tan difícil; en vez de eso qué es lo que hemos estado viendo, la tal Cumbres de las Américas al inicio de este mes en Los Ángeles; Los Estados Unidos de Norteamérica de manera unilateral se arrogó el derecho de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, de atender esa cumbre. San Vicente y las Granadinas por razón de principios se rehusó atender”, comentó.

otras

Expresó que los países de Latinoamérica dijeron que Estados Unidos estaba equivocado por no invitar a la Cumbres de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Pero algunos países decidieron simplemente no atender a nivel de jefe de estado, de gobierno; yo decidí no atender del todo; me rogaron por lo menos enviar a otra persona, pero si me invitás a mí a tu casa y por razón de principio no puedo atender, sería mala actitud para mí mandar a otra persona. Y en mi civilización el buen comportamiento tiene peso”, puntualizó.

“Para aquellos que querían una explicación, me recibieron aquí en Managua, yo reitero mi agradecimiento, por este gran honor me comprometo a vivir el resto de mi vida, tratando de cumplir, pero no es solamente para mí, es para nuestros pueblos, los pueblos de nuestra región de continuar avanzando y luchando, los grandes ideales y principios de Sandino”, resaltó.

El Compañero Ralph Gonsalves reiteró sus felicitaciones a Nicaragua por el 43 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Recuerden que la condición de juventud es del cielo, que su corazón se llene de amor, que es una marca permanente que no se preocupa de las dificultades, que sepan siempre que son solidaridad del pueblo y alrededor de toda Latinoamérica y del Caribe y alrededor de todo el mundo no hay poder, no hay arma que se pueda apuntar en contra el pueblo de Nicaragua y que no dure prosperar. Muchas Gracias, Buenas Noches”, concluyó.