A través de una sesión extraordinaria el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, otorgó este viernes la Orden Alexis Argüello a Rafael “El Capi” Obando, Herman Mullins y Mayra Blandino.

La máxima distinción para atletas y entrenadores destacados fue otorgada en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, en una sesión donde hubo invitados especiales del mundo del deporte que incluyó la presencia de extranjeros, así como jóvenes de las diferentes academias deportivas que impulsa la comuna capitalina.

La sesión estuvo presidida por el vicealcalde de Managua Enrique Armas y fue dedicada a la memoria del tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, al cumplirse este 1 de julio el 13 aniversario de su paso a la inmortalidad.

La orden en referencia fue creada por las autoridades municipales de la capital el 30 de junio del 2010 como justo reconocimiento a los atletas, deportistas, entrenadores, dirigentes, instituciones nacionales y extranjeras que logren destacarse en la promoción del deporte.

alma

El primero que recibió la Orden fue Rafael Obando Rodríguez, nacido el 10 de octubre de 1947 y quien ingresó al Salón de la Fama del Deporte en el año 2005.

Rafael debutó en la Liga de I División en el primer campeonato con el 5 Estrellas en 1970 y gana el título del jugador más valioso. Forma parte de la Selección Nacional desde 1969 y debuta en su Primer Campeonato Mundial en República Dominicana. Al año siguiente, juega en el Campeonato Mundial de Colombia. En el mundial de Cuba en 1971 gana el título de mejor Segunda Base del mundo por encima de Félix Isasi y por un hit no se coronó campeón de bateo. En esa oportunidad jugó en el juego de Todos Estrellas con la presencia del Presidente de Cuba, Fidel Castro.

En el Campeonato Mundial “Nicaragua Amiga 72” queda como suplente de la mejor segunda base de Todos Estrellas.

Actualmente, es miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua con el cargo de Vocal. Su trabajo es de comentarista deportivo el que ejerce desde que se retiró en el año 1984 cuando jugaba con los Dantos.

alma

El segundo deportista galardonado fue Herman Mullins quien nació el 14 de abril de 1964 en Puerto Cabezas. Es el menor de cinco hermanos.

Enrique Armas dijo que fue el Comandante William Ramírez cuando fue delegado del gobierno en la Costa Caribe quien le identificó su pericia en el juego del baloncesto por lo que lo invitó a trasladarse a la capital para entrenar con más profesionalidad llegando a convertirse de una de las mejores figuras de ese deporte.

Mullins toda una escuela en el baloncesto nicaragüense al hablar con los periodistas resaltó el trabajo que hizo en vida Alexis Argüello, “porque él fue nuestro máximo atleta y para cualquier deportista es un gran honor que te condecoren con la Orden que representa a esa máxima figura de un deportista nuestro”.

“Por eso la Orden lleva el nombre de la Excelencia Deportiva Alexis Argüello pero lo más bonito es que este reconocimiento te lo den en vida porque ahí estás presente y lo goces con la gente que vio jugar”, dijo el veterano deportista del balocesto quien reconoció toda la infraestructura deportiva que el Gobierno de viene construyendo a nivel nacional,

alma

La tercera gloria del deporte que recibió la condecoración de manos de la secretaria del Concejo Municipal de Managua, Jennifer Porras fue Mayra Blandino quien se destacó en la especialidad de voleibol durante las décadas de los 80 y 90.

“Este es un honor recibir esta distinción y felicito al Gobierno por levantar una imagen de un deportista como fue Alexis Argüello y la gloria que él le dio a nuestro país es un ejemplo a nivel mundial”, dijo la deportistas después de recibir la presea.

alma

alma