El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se reunió virtualmente con autoridades de los comité departamentales, regionales y municipales, para dar seguimiento a los planes de preparación ante la llegada en horas de la noche de la tormenta tropical Bonnie.

El fenómeno entrará al país entre las 7 y 8 de la noche de este viernes.

El director de meteorología, Marcio Baca, informó que el Centro Nacional de Huracanes oficializó que a las 7 de la mañana ya es considerada una tormenta tropical.

sinapred

Este fenómeno se mantiene moviéndose al oeste con 18 millas por hora, esos son aproximadamente unos 31 km/h, continúa con esa misma velocidad de traslación.

Los vientos máximos se han intensificado, andan alrededor de unos 70 kilómetros por hora, lo que significa que está en un nivel inferior de una tormenta tropical porque el nivel superior de una tormenta tropical anda proximadamente en 90 km/h.

La tormenta tropical Bonnie se encuentra en este momento a 400 kilómetros al este y sur este de Bluefields.

"Las condiciones atmosféricas siguen favorables para que este fenómeno mantenga en este momento la intensidad sin variación", recalcó.

sinapred

Con esta intensidad deberá llegar a tocar tierra nicaragüense en la parte sureste de Nicaragua y en las costas de la región del Caribe Sur.

Trayectoria

"Se prevé entonces que el área a la que vaya a llegar a finales de la tarde, primeras horas de la noche, sea entre Monkey Point y la desembocadura de nuestro Río San Juan en San Juan de Nicaragua", dijo Baca.

Atravesará todo el territorio nacional pasando por el sur del Rama, el sur de Nueva Guinea, pasando por la parte sur del lago de Nicaragua y saliendo al océano Pacífico en algún punto muy cercano a Tola.

sinapred

Prudencia ante posibles deslaves

Indicó que según los modelos de los mapas estudiados, en 6 horas de lluvia los acumulados más altos pueden ser arriba de los 100 milímetros y las medias en 70 milímetros.

"La cantidad de lluvia que pueda generar el fenómeno en todo su camino desde que entre hasta que salga por la parte de Rivas podría andar fácilmente y presuntamente entre 150, 200 y 250 milímetros de lluvia", detalló.

"Esta lluvia va a caer en suelos saturados", resaltó.

sinapred

Asimismo, el ministro asesor del Sinapred, Guillermo González, añadió: “Hemos escuchado a todos los compañeros y compañeras de las dos regiones del Caribe, de los departamentos de Río San Juan, Triángulo Minero, Zelaya Central y Rivas, cómo avanzaron desde el día de ayer en la organización y proceso de preparación”.

Finalmente, el comandante Lumberto Campbell, coordinador del consejo para el desarrollo de la Costa Caribe, señaló que “sentimos que hay una apropiación de parte de todos los que nos corresponde organizarnos. Hablar de tormenta tropical y huracán de categoría 1 es una raya muy fina. Tenemos que mantener el nivel de movilización y continuar intensificando nuestra labor de organización y de mayor identificación de los eslabones que todavía tenemos que afianzar”.

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred