El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó al Ministerio de Salud (Minsa) 2 camiones refrigerantes de alta tecnología para el traslado de las vacunas anticovid al interior de Nicaragua.

Cada unidad tiene capacidad para transportar cuatro toneladas de biológicos y mantener la temperatura a 20 grados bajo cero.

El donativo que viene a fortalecer la cadena de los frigoríficos que transportan las vacunas en todo el país, fue entregado por el representante de Unicef en Nicaragua, Antero Almeida de Pina, a la ministra de Salud de Nicaragua Martha Reyes.

El costo de ambas unidades es de 6 millones 261 mil 317 córdobas dijo el representante del organismo internacional durante el acto que se llevó a cabo en las instalaciones en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) del Ministerio de Salud.

unicef

Almeida de Pina dijo que esta donación es para “apoyar los esfuerzos de las autoridades nacionales para asegurar la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en todo el país”.

Agregó que la donación se hace con los estándares de calidad de refrigeración.

Unicef entrega estos camiones frigoríficos con mucha satisfacción sabiendo que de esta manera contribuimos a fortalecer la cadena de frío y así podrán enviar las vacunas a cualquier punto de Nicaragua”, añadió el representante del organismo internacional.

Dijo que la donación incluye capacitación técnicas para los que transportan los biológicos.

unicef

La donación se enmarca en la asistencia que Unicef le ha venido brindando a Nicaragua a través de la entrega de neveras para el transporte de vacunas, sistemas de monitoreo, jeringas y las vacunas facilitadas a través del mecanismo COVAX.

En nombre del Gobierno Sandinista agradeció el gesto del organismo internacional la Ministra de Salud doctora Martha Reyes y agregó que “para nosotros es clave todo este proceso de apoyo que hemos recibido de Unicef durante todo el desarrollo sobre la situación del Covid-19”.

“Es importante el esfuerzo en garantizar la cadena de frío y eso tiene que ver con los equipos recibidos pero también ahora con los medios de transporte para llevar las vacunas a los 19 Silais del país en las condiciones que garanticen la efectividad y eficacia de las vacunas”, añadió la máxima autoridad médica de Nicaragua.

Reyes dijo que Nicaragua completará una red importante para poder asegurar el traslado de las vacunas a los 19 bancos biológicos, a los 153 municipios del país, a los sectores y después hasta las viviendas de los pobladores.

unicef

La ministra Reyes informó al representante de Unicef que hasta el momento Nicaragua lleva protegido con vacunación al 92 por ciento de la población y “ya vamos alcanzando el 86 por ciento de personas con esquemas completos en base a lo que el país tiene establecido de protección de niños de 2 a más años”.

Dijo que esta información es un poco más baja con respecto a la información que maneja la OMS “porque ellos toman la población total. Nosotros tenemos actualmente el 89.9 y ocupamos el décimo lugar a nivel de los países de las Américas pero el primer lugar a nivel de Centroamérica".

Finalmente la titular de salud dijo al representante de Unicef que en Nicaragua los casos de hospitalización con personas afectadas por la pandemia ya son muy pocos.

En la actualidad en Nicaragua los casos de contagios se desarrollan de manera leve, “es como una gripe de la que nosotros estamos acostumbrados y ahorita se comienzan a presentar otras enfermedades respiratorias que no es Covid-19", finalizó.

unicef

unicef

unicef

unicef

unicef

unicef