La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que el gobierno está reforzando las medidas de preparación para atender las situaciones de emergencia que se podrían presentar ante el impacto de una depresión tropical en los próximos días.

"A dos días también de que se presente lo que ya hoy ha sido caracterizado como depresión tropical, ya no huracán, pero nunca se sabe porque estos eventos, estos episodios, estos fenómenos son muy cambiantes. Por ahora debemos dar gracias a Dios porque no es huracán hoy, a esta hora es depresión, aunque tenemos que tomar muy en cuenta el riesgo que representan siempre aquellos espacios, los que llamamos puntos críticos y el riesgo que se presenta siempre con muchas lluvias y con los suelos que el invierno ha venido llenando de humedad, suelos que están húmedos, suficientemente mojados y más agua y sobre todo si cae rápidamente representa riesgo y ese es el mandato que tenemos en este momento, además de todos los planes que tenemos preparados para todo el posible recorrido o trayectoria para esta depresión tropical que ojalá se mantenga así que no vuelva a fortalecerse y bueno si puede incluso disminuirse mejor todavía, pero la tarea que tenemos es estar tomando en cuenta todos los puntos críticos y prepararnos, seguirnos preparando", dijo.

"Ya tenemos gracias a Dios todos los planes de todas las instituciones del primer nivel de atención a las familias que ayer describíamos. Estamos hablando de Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, estamos hablando del Ministerio de Gobernación, Sinapred, Mined, Minsa, Ministerio de la Familia, Gobernación, todos los equipos de nuestros hermanos Bomberos Unidos, estamos hablando de los espacios para los albergues desde educación, desde Inatec y la atención a las familias albergadas y sobre todo a los niños desde el Ministerio de la Familia. Preparados  y preparándonos mejor cada día porque nunca se puede afirmar que estamos listos, eso es muy arrogante. Siempre debemos decir que nos sentimos preparados, pero fortalecemos capacidades, pero sobre todo vemos si nos quedó por ahí un huequito que tenemos que llenar en términos de asegurar la vida de las familias donde llegue a tocar tierra este fenómeno y de la vida también todos los lugares donde los suelos están saturados, las tierras saturadas, empapadas, remojadas decimos, y donde más agua puede ocasionar incidentes desgraciados", agregó.

"Tenemos que estar en todas partes, tenemos que estar en todo y tenemos que seguir aprendiendo todos los días. Eso es lo sabio, reconocer que siempre se aprende y reconocer y saber reconocer que podemos mejorar todavía más los planes", valoró.

La Vicepresidenta destacó que "aquí el Centro Nacional de Huracanes y el ... de Estados Unidos y el Centro Europeo, pronostican como posible trayectoria para tocar tierra un punto entre Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua. Ese es el pronóstico a esta hora, una y media de la tarde, de hoy día de San Pedro y San Pablo, 29 de junio".

"Estamos pendientes, estamos sobre todo en comunicación permanente. Mañana habrá otra videoconferencia larga para prepararnos todavía mejor, certificar, ahí están los planes de Enacal, de Enatrel, Telcor, EPN, Inifom, todas nuestras instituciones, por eso decíamos estamos preparándonos cada vez mejor desde el Sinapred, el Ejército, la Secretaría de la Costa Caribe, los ministerios que tienen que ver con los recursos, compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda, la Policía, el MTI, el Minsa, Ministerio de Gobernación, los hermanos Bomberos Unidos, Mined, Inatec, Enacal, Enatrel, Telcor, EPN, Inifom, Mifamilia, Ineter, Enabas. Todos atentos y todos participando también el día de mañana también en la videoconferencia con los líderes comunitarios en todo nuestro litoral, costa caribe nicaragüense preparado para seguir aprendiendo y para proteger y defender la vida en todas sus formas", indicó.

Agregó que "a la par de todo esto nuestro ministro compañero Iván Acosta, nuestro canciller compañero Denis Moncada, el doctor Guillermo González, director del Sinapred, el comandante Lumberto Campbell, el compañero Marcio Baca, ahí los compañeros expusieron a los representantes de los organismos internacionales acreditados en Nicaragua, todos los organismos de Naciones Unidas, además organismos financieros, ahí estuvo la OPS, el IICA, la FAO, el CIAT, la CATTIE, COSUDE, UNFPA, el PMA, OIRSA, FIDA, Centro Kopia, FIDA, JICA, ONUDI, UNOPS, UNICEF, participando de la presentación e identificándose con lo que otros la ruta de riesgo que debemos atender al detalle. Informado también el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BCIE, todos ellos presentes haciendo las preguntas pertinentes a los compañeros que desde las diferentes instituciones de nuestro gobierno y coincidentemente también hoy tuvo lugar el Foro Empresarial de Convivencia para el Desarrollo, estuvo exponiendo sobre la macroeconomía y  sobre la economía y las perspectivas para este año, economía general, el presidente del Banco Central compañero Ovidio Reyes. Un encuentro donde se hicieron presentes representantes de los grupos empresariales y representantes también de los organismos financieros nacionales, además había mucha atención y mucho interés en escuchar las perspectivas económicas que gracias a Dios van con buen ritmo".

"Y bueno, estos eventos que puede ser desastrosos a nosotros nos tienen que comprometer a todos a trabajar más para mitigar y atender los efectos que puedan tener en la economía en el sentido de la agricultura, en el sentido también de las viviendas, toda la infraestructura, los caminos, carreteras, todo lo que tenemos que seguir trabajando juntos. Si la naturaleza nos presenta estas emboscadas tenemos que estar en la primera línea como nicaragüenses buenos, de buena voluntad, de compromiso de amor a nuestro país en la primera línea del camino y de las caminatas para seguir creando un porvenir de concordia, de armonía y de trabajo para convivir armoniosamente", proclamó.