Nicaragua llevó a cabo un foro empresarial en el que se habló sobre las perspectivas, desarrollo económico y seguridad alimentaria, en el periodo de 2022-2026.

En este foro, promovido por la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) se hicieron presentes empresarios, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Central de Nicaragua.

Ricardo Meléndez, presidente del Foro Convivencia, expresó que este encuentro es parte de los mecanismos de trabajo que surgen con el objetivo de mantener la seguridad alimentaria.

FORO

“Este foro trata específicamente sobre la seguridad alimentaria, financiamientos de intereses competitivos a nivel mundial, cambio climático, renovación energética y financiamiento a los productores. Tenemos que luchar por un desarrollo sostenible y resolver los problemas, se logró con planificación, enfoque permanente en la solución de los mismos, colaboración y generosidad entre nosotros”, dijo Meléndez.

El doctor Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, se refirió a la posición económica actual de Nicaragua, señalando que el país ha presentado resistencia ante los golpes de la economía internacional.

“La economía está aterrizando a una tasa promedio de crecimiento que puede estar entre el 4 y el 5 por ciento anual”, dijo Ovidio.

FORO

“El reto es mantener la recuperación y entrar a la etapa de crecimiento. Nosotros creemos que tenemos el potencial para mantenerla alrededor del 5 por ciento y la inflación será un poco similar al año anterior, pero por efectos de los problemas mundiales que están aconteciendo”, aseveró el presidente del BCN.

Los sectores que siguen manteniendo esa dinámica son la agricultura, pecuario, producción minera, pesca y sector forestal.

Tenemos un sistema financiero que está fluyendo a un mercado cambiario estable, a un mercado hipotecario que se está recuperando, las tasas de interés en general del bono del tesoro, de los depósitos y de crédito han venido bajando, es decir, tenemos un mercado financiero fluyendo y una economía con capacidad de responder frente al shock externo”, afirmó Reyes, quien también mencionó que el país se está volviendo menos dependientes de los flujos de ayuda y de los flujos de cooperación.

FORO

Inversión Extranjera

“La inversión extranjera directa a luz de la información preliminar de la balanza de pago superó los 500 millones de dólares en este primer trimestre y esperaríamos que esa dinámica se mantenga durante el resto del año”, sostuvo Reyes.

Turismo

El turismo en este primer trimestre está recuperándose con un monto de 110 millones de dólares.

Deuda Externa

El país el año pasado redujo su deuda con respecto al Pib, en ese sentido no se incrementó

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo se ha reducido hasta en un 3.8 por ciento y esperamos que así se mantenga.

Reservas

Las reservas internacionales en un monto de 4350 millones de dólares, uno de los más altos de la historia de Nicaragua.

Finalmente, Marcelo Hernández, asesor de la administración superior del BCIE, presentó a los empresarios los proyectos regionales, créditos estructurados, financiamientos directos, fondos a través del sistema financiero y alternativas de asociaciones públicas privadas.

Tenemos alrededor de 18 programas para el sector privado, cuatro de ellos identificamos para Nicaragua que están más alineados a las necesidades en la agricultura, ganadería, innovación y Mipymes Verdes”, concluyó, señalando que todos estos proyectos están en revisión para ver si es viable su ejecución.

FORO

FORO

FORO

FORO

FORO