El compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas informó que la institución bajo su dirección cuenta con un plan ante la formación de una tormenta tropical que podría convertirse en huracán e ingresar al país en los próximos días.

Mansell, quien estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4, dijo que el plan fue enviado al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y ya se tiene funcionando.

“Anoche ya estaban cuatro grúas que son fundamentales en Bilwi, con su personal, con el personal técnico, operarios, cuadrillas, vehículos livianos y materiales acopiados”, detalló.

ENATREL

Dijo que igualmente ya están cuadrillas en el triángulo minero, “porque cuando crezcan las aguas en el Río Wawa no vamos a poder pasar, por eso ya estamos listos”

Añadió que están en comunicación con el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) “estamos dándole seguimiento, igualmente se ha mencionado el impacto en Bluefields, Laguna de Perlas, en este momento se están trasladando rastras con unos 250 postes de madera, más versátiles y livianos, para restablecer el servicio de energía en el momento que así se necesite”.

“Eso en la zona de la Costa Caribe, pero también todo el persona que tenemos en las áreas de mantenimiento y proyectos que tenemos en esa zona, los tenemos activados”, recalcó.

Mansell, recordó que no solo en la Costa Caribe hay preparativos, sino a nivel nacional se tiene 400 cuadrillas de especialistas con ténicos, “con su medios y el personal,  porque es importante recordar que puede pegar en el Caribe Sur, pero siempre las fuertes lluvias generan grandes problemas cuando se dan las crecidas en los ríos”.ENATREL


Recordó que este tipo de planes se han trabajado en otros momentos. Se refirió a la experiencia durante los huracanes Eta y Iota,  “fue un éxito en darle respuesta a nuestro pueblo, en una semana se estaba llevando la energía a toda la familia y se inició un plan de rehabilitación de todo lo que se había dañado”.

Dijo que ya se tienen ubicados todos los pozos de abastecimiento de agua en el país en coordinación con Enacal, igual la ubicación de hospitales, que son los primeros a los que se les prioriza el restablecimiento de la energía.

Entre otros temas, el Compañero Salvador Mansell informó que Nicaragua ya cuenta con el 99.191 por ciento de cobertura eléctrica.

Además que entre junio y julio se mejorará la infraestructura eléctrica en 105 barrios.

ENATREL

ENATREL

ENATREL