Enfocado en preservar la vida y la seguridad de las familias, el Gobierno de Nicaragua a través de representantes de diferentes instituciones presentaron este miércoles a organismos internacionales y agencias de cooperación los preparativos de los planes ante la llegada del fenómeno climatológico, que espera impacte este viernes en Nicaragua.

Desde el salón Las Banderas en Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada transmitió el fraterno saludo del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, "quienes han orientado a compañeros y compañeras del Estado a tomar las medidas organizativas, de planificación y logísticas preventivas para preservar la seguridad y la vida de todos los habitantes del Caribe Sur, Triángulo Minero y los departamentos del país que puedan ser afectados".

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participan en esta reunión el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta; compañero Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred); Comandante Lumberto Campbell, Coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe; Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); Michael Campbell, ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

cancilleria

El Director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, compartió que hasta el momento el fenómeno es una depresión tropical y presenta para los próximos 2 días una probabilidad de 80% y para los próximos 5 días una probabilidad del 90% a que evolucione a un fenómeno más potente.

"El fenómeno se está moviendo hacia el oeste de una manera constante y seguramente esa será la dirección que vaya a mantener con una velocidad de 30 millas por hora, una velocidad relativamente rápida para este tipo de fenómeno y está mostrando incluso un ligero aumento en la velocidad de traslación con rumbo siempre al oeste", apuntó.

cancilleria

Recordó que estos son eventos muy cambiantes y hay que darles seguimiento hora a hora, "que nosotros nos basamos sobre la base de probabilidades de trayectorias que tienen y por tanto esto puede variar en la medida que se avance en el tiempo".

Compartió que se prevé que la hora de impacto en Nicaragua sea a medio día de este viernes.

Como parte de la trayectoria que se prevé, señaló que la tarde del viernes atravesaría todo país, “por lo que se describe en la trayectoria lógicamente, dentro del país va a debilitarse por la fricción, porque desaparece prácticamente su combustible, que es el agua caliente del mar y estaría cayendo precipitaciones a lo largo del territorio y esa cantidad de lluvia va a depender de la velocidad con la que se desplaza”, dijo el director de meteorología.

Recordó que se está evaluando permanentemente toda la información que van teniendo y en la medida que vayan pasando las horas, van a ir precisando el punto más aproximado al impacto.

El compañero Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recordó que, el gobierno en los últimos años, se ha venido afinando el conocimiento que se tiene de la población, sus capacidades de respuesta, el nivel de resiliencia que puede existir y por eso se trabaja mucho con los conceptos de población expuesta, población en distintos niveles de riesgo.

Instituciones con planes contingentes

Recordó que como parte las medidas que se han venido tomando muy de cara a esta realidad, “desde la semana pasada, junto a INETER hemos venido monitoreando el fenómeno y este fin de semana la Presidencia de la República orientó a las principales instituciones del país que tienen que ver con salud, sistema de comunicación, agua- saneamiento para que inmediatamente lleven a la práctica sus planes contingentes”.

Dijo que, en estos momentos, muchas de estas instituciones han desplazado brigadas a las zonas del impacto con la intención de estar listos para atender a la población ,por un lado y por otro lado, poder restablecer rápidamente muchos de los servicios, necesarios cuando se están viviendo situaciones de este tipo. El ejército ya desplazó brigadas especiales humanitarias, para poder atender situaciones que requieran de salvamento y rescate.

Monitoreo permanente

Compartió que cuentan con un sistema de vigilancia, que por un lado tiene todo el componente técnico y tecnológico en manos de INETER “y por otro lado, tenemos años de tener un sistema que se basa de información desde las comunidades a través del cual tenemos información técnica y comunitaria de lo que está ocurriendo. Este sistema de monitoreo desde la semana pasada, está vigente, está funcionando y estamos manteniendo información, 2 a 3 veces al día, de acuerdo a la proximidad de evento”.

A partir de este lunes, iniciaron la fase de preparación a nivel de los 2 gobiernos regionales, gobierno departamental de la zona de triángulo minero, desde el punto de vista de preparación de las condiciones, para atender la emergencia que se hace a través de videoconferencia.

Mencionó que, en cada Unidad Administrativa, departamento, región y municipio, existen los Comité Regionales Departamentales y Municipales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastre.

“Cuando decimos que desde lunes nos reunimos, desde el nivel nacional y municipal, hablamos de la articulación de todo el sistema, que incluye las 50 instituciones de gobierno, más los gobiernos locales, alcaldía, parte integral de todo este esfuerzo”, agregó el doctor González.

Destacó que al hablar de planes contingente, no se queda a nivel institucional, sino también a nivel familiar, “positivamente en este momento hemos estado trabajando en una campaña de que cada familia tenga su plan familiar, pero eso no resta que el gobierno está dando la mayor importancia del caso, para asegurar la vida de las personas”.

Vigilancia y actualización de planes de respuesta

Dijo que han estado en la actualización y verificación de los Planes de Respuesta en cada uno de los niveles.

“Todos los dispositivos que tienen que ver, los equipos comunitarios de respuesta, los equipos municipales de respuesta, todo el sistema de albergue, preparación de los insumos necesarios, para poder atender a la población, para responder ante cualquier circunstancia”.

Apuntó que para el seguimiento de fenómeno, está a la cabeza el ingeniero Marcio Baca con todo su equipo a nivel nacional y respaldado por el seguimiento de las informaciones a nivel internacional, “agregado a esto, un sistema de vigilancia de los niveles de los ríos, que tiene los dos componentes, la vigilancia tecnológica, más la vigilancia comunitaria que nosotros vamos afinándola cada vez más, con la intención de poder alertar con la suficiente anticipación a la población, para que se desplace y evacue de ser necesario”.

La vigilancia a través del Sistema de Alerta Temprana que tenemos mapeado de posibles inundaciones repentinas y a través de INETER la vigilancia geológica en los posibles deslizamientos.

Puestos de mando activados

Otro de los componentes, es la información sobre las situaciones de las poblaciones expuesta, “parte de que tengamos una actuación exitosa, pasa por el hecho de que a nivel del país, los 153 Puestos de Mandos Municipales están conectados con puestos de mando comunitario, para saber la situación de la población y a su vez, llevar la información precisa, para que puedan actuar en el momento adecuado y finalmente la información, sobre el estado y la información de las familias”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta dijo que, ante este evento probable y futuro, y de altamente probable, según lo que los diferentes centros, hizo un llamado a toda la comunidad internacional a estar atentos, “porque los daños acumulados recientes, no han sanado; en el norte todavía nos falta capitalizar, hemos abierto financiamiento por capitalizar al sector pesquero artesanal, tenemos una operación en marcha, lo estamos trabajando, pero todavía si los daños son importante en la evaluación, tendríamos que hacer un esfuerzo adicional, vamos a tener que estar atentos con los impactos en la producción, sobre todo en la producción vinculada a seguridad alimentaria”.

Destacó que se está movilizando todos los recursos para asegurar la evacuación, para preservar y salvar la vida de los nicaragüenses o no nicaragüenses que estén en el territorio nacional al momento del impacto.

“Nuestro planteamiento, es que las capacidades del país deben estar en función, primero de todos los elementos de prevención, evacuación, dándole alto valor a la vida, todas nuestras capacidades para preservar la vida en todo el corredor del Caribe y no solo el Caribe”.

Los representantes de los organismos internacionales y agencias de cooperación, también participaron en un espacio de preguntas, en el que felicitaron la labor del gobierno por garantizarles toda la información necesaria ante la llegada de este fenómeno.

El señor Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF Nicaragua, felicitó al gobierno de Nicaragua por la invitación y la información brindada de gran utilidad, para facilitar el trabajo y apoyo al gobierno.

“Quería confirmar nuestra total disponibilidad de UNICEF en apoyar la eventual respuesta de emergencia del fenómeno tropical. En la respuesta ETA e IOTA aprendimos muchísimo en la articulación con el gobierno, fue una experiencia riquísima, para nosotros y todos los socios que trabajamos con el gobierno”.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agradeció a las autoridades por la presentación y los detalles brindados sobre lo que está por venir. Ojalá que no sea así, “como bien mencionó el ministro Acosta, hemos podido colaborar con el gobierno con ETA y IOTA, con nuestra línea de crédito contingente para emergencia desastres naturales. Esta línea sigue abierta.

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria