Los planes familiares de respuesta desarrollados en el municipio de Bluefields están siendo puestos en marcha ante la llegada del fenómeno meteorológico que se prevé ingresé al territorio nicaragüense este viernes.

Johnny Hodgson, secretario del Comité Regional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (CORPRED) indicó que se sienten preparados para enfrentar el fenómeno, siguiendo la ruta de prevención trazada por el modelo impulsado por el Gobierno sandinista.

Al respecto dijo que ya se tienen preparados refugios, incluidas casas solidarias, de los cuales a esta hora se tienen activados dos.

planes

Agregó que se ha revisado la infraestructura de estas instalaciones, se han fumigado y abatizado, mientras que se ha garantizado que todos los medios de vida acuáticos estén resguardados.

"Todas las instituciones que trabajamos juntos, incluyendo las universidades, hemos implementado un plan para proteger los bienes, los documentos. Aquí no se va a mojar una computadora ni sé van a mojar los documentos porque vino una gran lluvia. Eso lo estamos previendo", añadió.

Aseguró que se trata de planes que ya se tienen preparados y se activan inmediatamente cuando hay una amenaza como la del fenómeno climatológico.

planes

Indicó que se han evacuado Cayos Perla, la zona fronteriza con Río San Juan y aquellos puntos en que las familias han manifestado deseo de ser evacuados  

"Nosotros no quisiéramos tener que mover a nadie. Estamos moviendo a las familias que sería difícil acceder si la cosa se pone mal", precisó.

De acuerdo a Hodgson en la ciudad de Bluefields hay 270 viviendas con unas 1200 personas en 7 barrios que se asientan en zonas propensas a inundaciones podrían ser evacuadas en Bluefields de presentarse lluvias intensas.

planes

Reciben primeras familias evacuadas

A eso de las 10:00 pm del jueves unas treinta personas procedentes de Río Maíz fueron llevadas a la ciudad de Bluefields para mantenerse bajo resguardo.

Se trata de los primeros albergados recibidos por la ciudad debido a los efectos del disturbio en esa zona fronteriza con el Río San Juan.

El alcalde de la ciudad Gustavo Castro Jo, explicó que se trata de parte de las medidas preventivas de resguardo de la vida.

"Tenemos planificado también para mañana a primera hora hacer algunas otras evacuaciones, pero ya en una zona cercana a la ciudad de Bluefields que permite hacerlo en poco tiempo. Esto se tuvo que hacer hoy porque ya el mar, según la Fuerza Naval, va a estar con olas muy altas y la gente tiene que evacuar desde hoy ", afirmó.

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes

planes