Centenares de jóvenes deportistas corrieron este domingo un trecho de 26.7 kilómetros entre Managua y Masaya, en saludo al próximo 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Los deportistas resguardados por la Policía Nacional y apoyados por una ambulancia de los bomberos unificados, partieron del puente El Edén del distrito IV de Managua para hacer un calentamiento físico de unos 3 kilómetros.

Los jóvenes iniciaron el calentamiento a las 6 y 15 de la mañana dirigidos por directivos de la Federación de Atletismo quienes les informaron a los participantes los puntos donde tenían agua para tomar.

En el municipio de Ticuantepe se les unieron otros marchistas incluyendo niños para llegar a la meta final de evento en la ciudad de Masaya en la XXV Carrera Internacional El Repliegue.

atletismo

En el kilómetro 20.8 en la entrada al municipio de Nindirí los atletas fueron recibidos por los organizadores de la Federación de Atletismo con musica de la banda sonora de la Revolución Sandinista.

A las 7 y 25 minutos de la mañana los miles de marchistas partieron al punto final del repliegue de los deportistas que fue en el tiangue del barrio Monimbó de la ciudad de Masaya.

 En la recta final se incorporaron deportistas no videntes y desde la entrada a la ciudad de Masaya hacia el punto de la meta final jóvenes que utilizan sillas de ruedas.

Antes de las 8 de la mañana en la meta final de la fiesta deportiva, frente al colegio Salesiano ubicado en el barrio Monimbó llegaron los primeros atletas.

atletismo

Marian Blandón quien salió del municipio de Nindirí fue uno de los primeros en llegar a la meta final primero le dio gracias a Dios por haber sido uno de los primeros en cumplir la meta entre Monimbó y Nindirí y le dio gracias al apoyo que le brindó su familia. Fue la primera vez que participó en ese evento deportivo.

Naske Daniel García Toval del club de atletismo del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada del Ejército Nacional quien llegó a la meta antes de las 8 de la mañana fue el ganador del segundo lugar de la categoría libre de Nindirí al tiangue de Masaya.

Dámaso Dávila del departamento de Río San Juan fue el ganador del primer lugar al correr desde Managua a Monimbó de la ciudad de Masaya dijo que hizo el recorrido en una hora y 54 minutos. Previo a la fiesta deportiva el joven originario de San Miguelito dijo que siempre se mantiene entrenando.

Xiomara Larios presidenta de la Federación de Atletismo de Nicaragua dijo que esta fiesta deportiva fue como un homenaje a los Héroes y Mártires que cayeron durante la etapa del repliegue táctico que tuvo lugar en el año 1979.

atletismo

Dijo que en el evento hubo varias categorías. La libre fue correr desde Managua a Masaya y donde participaron 350 atletas de diversas partes de Nicaragua así como un corredor que llegó de Guatemala y una corredora de Costa Rica.

De todas las categorías los organizadores del evento entregaron medalla, trofeo y una ayuda económica.

La costarricense Grey Ruiz quien obtuvo el primer lugar de la categoría Máster Femenino al hablar con El 19 Digital dijo que ella solamente vino a Nicaragua para participar en la competencia deportiva “además porque también me gusta este país y por eso lo frecuento cuando puedo”.

Ruiz recibió sus preseas de manos de Silvio Useda delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). El ganador de los competidores en silla de ruedas fue Wilmer Ríos de Managua.

atletismo

La alcaldesa de Masaya Yanina Noguera agradeció a las instituciones incluyendo la Policía Nacional de Managua y Masaya por el apoyo que mantuvieron con los atletas desde que salieron de la capital.

“Año con año nosotros hacemos esta carrera recordando a nuestros Héroes y Mártires que participaron en el repliegue original del año 1979”, puntualizó la edil quien también agradeció al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo por promover este tipo de actividades deportivas.

atletismo

atletismo

atletismo

atletismo