En saludo al próximo 43 aniversario de la Revolución, el Movimiento Sandinista de Médicos llevó a cabo este sábado una jornada de cirugías laparascópicas en el hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca.

El doctor Crisanto Alemán dijo que los galenos y personal de apoyo llevaron a cabo 25 cirugías laparascópicas de vesícula donde participaron médicos laparascópicos, anestesiólogos y enfermeras.

Los beneficiados con las cirugías fueron personas de la comunidad a quienes los operaron con cuatro torres laparascópicas de alta definición aportadas por el Gobierno Sandininista.

minsa

Antes de las 10 de la mañana los galenos ya habían operado a seis pacientes que una vez ingresados al hospital previamente fueron evaluados por una comisión médica compuesta por internistas, cardiólogos y anestesiólos.

Recordó el doctor Alemán que los pacientes que son operados de la vesícula primero enfrentan dolor debajo de la costilla derecha y está relacionado con la presencia de piedras en el interior de la vesícula biliar y cuando la persona ingiere alimentos con grasa sufre dolores intensos y estos pacientes sufren complicaciones severas.

Precisó que la jornada de cirugías es para reducir la lista de espera, “este tipo de jornadas las hacemos en saludo a las diferentes efemérides".

minsa

La paciente Rosa Danelia Chávez quien esperaba en en una sala ser llevada al quirófano dijo que fue hospitalizada este viernes desde las 5 de la mañana con la finalidad de que los médicos le hicieran diversos exámenes y “nos han atendido bien con medicamentos y comida”.

Dijo que ella esperó un mes para que le practicaran la operación donde “esperamos salir bien y todo esto es gratis gracias a nuestro Buen Gobierno que nos ha restituido los derechos de salud”.

minsa

minsa