El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, llevaron a cabo este miércoles una cantata en saludo al natalicio del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el comandante Carlos Fonseca Amador.

La cantanta se presentó en el Salón de los Cristales del coloso del arte y la cultura de Nicaragua y estuvo a cargo de la Camerata Bach, el grupo Jazz Ta y músicos y cantantes comprometidos con la profundización de la Revolución Popular Sandinista que el próximo 19 de julio ajustará 43 años de haber derrocado a la dictadura somocista.

Ramón Rodríguez, director del TNRD dijo: “hoy celebramos a la víspera el nacimiento del comandante Carlos, Padre de la Revolución Sandinista, con este ramillete de canciones revolucionarias que significaron muchísimo en el fragor del combate”.

teatro-cantata

“Todos tenemos un inmenso respeto no solamente al general de Hombres Libres Augusto C. Sandino, sino que también al comandante Carlos Fonseca por ser ese enlace importante entre la lucha del general Sandino”, añadió Rodríguez.

Recordó que el “Padre de la Revolución” inició su lucha desde su juventud integrándose a un sinnúmero de proyectos revolucionarios entre ellos El Chaparral donde resultó herido en uno de sus pulmones, “así que estamos hablando de un hombre de una estatura que requiere ser imitado en todos los frentes que nuestro proyecto revolucionario tiene y así ir dejando huella con la canción militante”.

Precisó que estas cantatas con los artistas nicaragüenses llevan 12 años que se van realizando en el TNRD no sólo en el natalicio de Carlos Fonseca, sino que también se han hecho actividades paralelas, al tiempo que anunció que el 15 de julio próximo se llevará a cabo la cantata al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

teatro-cantata

Un canto comprometido

El cantautor Lenín Triana, uno de los músicos que participaron en la cantata al comandante Carlos Fonseca, dijo que en el evento “dedicamos temas al comandante Carlos así como a nuestros héroes como el Padre de la Resistencia Urbana Julio Buitrago, Germán Pomares, así como otros temas que son dedicados al repliegue táctico que se protagonizó en 1979 hacia la ciudad de Masaya”.

También incluyeron temas del canto revolucionario de autores como Mercedes Soza, la canción Venceremos, entre otros.

Los otros cantantes de música testimonial que participaron en la cantata fueron Lenin Triana, Darvin Urbina, Lucía Castro y Abril Reyes.

Bertsy Campos, del movimiento cultural Leonel Rugama, dijo que “esta cantata es para reafirmar nuestro compromiso como ser humano y seguir el legado que nos dejó el comandante Carlos Fonseca”.

Nery Gómez, coordinadora de la Juventud Sandinista del poder Judicial, dijo que “estamos celebrando el natalicio del Padre de la Revolución donde reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el legado del comandante Carlos Fonseca”.

teatro-cantata

teatro-cantata