A 43 años de las acciones que marcarían el inicio de la ofensiva final para derrocar a la dictadura somocista en Nicaragua, la ciudad de Rivas reeditó la entrada gloriosa de la columna guerrillera Francisco Gutiérrez.

En el histórico barrio La Puebla, sector desde donde se dirigirían las acciones combativas, se realizó una ceremonia para recordar la memoria de los héroes y mártires de esa gesta.

"Nosotros encendimos la mecha de la insurrección para que toda Nicaragua se uniera a tirar la dictadura y los compañeros que cayeron en ese entonces los conmemoramos y recordamos la historia sobre el legado que dejaron a la juventud para que la defiendan hasta las últimas consecuencias", aseguró Gustavo López Segura, uno de los sobrevivientes de la Columna.

rivas

Calixto Brenes, seudónimo Max, recordó que hace 43 años partieron de la base 10 en horas de la madrugada rumbo a este sitio, donde se formó el primer puesto de mando para dirigir la guerra en Rivas.

"De aquí se formaron las escuadras y salimos a los puntos que el Comandante Ezequiel nos asignó para que combatieramos a la guardia. Aquí tuvimos un enfrentamiento, allá por el cementerio nos sacó la guardia con una tanqueta y 70 guardias y nos retiramos a la plaza San Pedro. Ahí la esperamos y la quebramos con un bazucazo. Recuperamos fusiles y armas y pertrechos militares. A las 11 de la mañana la guardia nos estaba exterminando a una cuadra pero seguimos combatiendo y a las 4 de la tarde derribamos el primer avión a la guardia. Pasaron los días de combates y fue duro pero logramos el objetivo de derrocar a la guardia", afirmó.

rivas

Seguido del acto cultural también se hizo una caminata con música revolucionaria y consignas, cargando banderas rojinegras por el mismo trayecto por donde avanzaron los combatientes en 1979.

En el camino se erigieron altares dedicados a la memoria de los hombres que integraron el comando y fueron asesinados por la guardia durante los combates.

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas