El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), llevó a cabo el primer congreso nacional sobre el manejo esencial del trauma, en el que participaron cirujanos vasculares, de cuello, oncólogos e intervencionistas.

El doctor Jorge Eduardo López, cirujano general y cirujano vascular periférico, del hospital primario del Jícaro, Jinotega, explicó que el tema desarrollado fue el trauma avanzado.

"El trauma avanzado es donde el paciente tiene múltiples fracturas y sabemos que este es un tema muy importante para la sociedad", indicó López.

minsa

Los traumas por accidentes de tránsito son las lesiones más comunes.

La doctora Alicia Mercedes López García, cirujana general, cirujana oncóloga de cabeza y cuello del hospital Manolo Peralta de Managua, comentó que los cuidados ante un trauma deben ser constantes y el paciente tener mucha paciencia.

"En mi caso hablé del trauma de cuello que son temas en los que tenemos que fortalecer conocimientos. Los traumas más comunes son en el abdomen y tórax. El trauma de cuello representa el 5 a 10 por ciento de los traumas en general", apuntó la especialista.

La rehabilitación de un paciente y su tratamiento tiende a ser desafiante tanto para los médicos como para la persona que sufre la lesión.

minsa

minsa