La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el Ministerio de Salud llevaron a cabo un panel con estudiantes y docentes para hablar sobre los avances de una universidad libre de estigma y discriminación.

La universidad celebró con este encuentro un año de la declaración de esta alma máter como libre de estigma y discriminación.

También se habló sobre el Día Internacional de Solidaridad con las personas con VIH.

UNAN

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, manifestó que este panel permitió hacer una serie de reflexiones para trabajar aún más por la inclusividad, el respeto a la diversidad y a la persona con VIH.

“Compartimos los avances que tenemos, las acciones que hemos realizado como por ejemplo los talleres, las capacitaciones, estamos preparando promotores para que estos trabajen con cada una de las facultades llevando el mensaje de la salud sexual segura”, explicó Ramona.

“Es importante destacar que la Unan está en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y la Procuraduría de los Derechos Humanos, la comunidad diversa, eso nos permite ir cumpliendo con esa misión de formación de jóvenes integrales, porque esto también es formación de valores, de principios”, reiteró la rectora.

UNAN

Nicaragua está dando saltos importantes al ser ejemplo en Latinoamérica en cuanto a las leyes que se crean para proteger y exigir respeto a las personas con VIH o personas con diferente orientación sexual.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud de Nicaragua, señaló que la población más afectada sigue siendo los jóvenes.

“Parte de las estadísticas del año pasado nos siguen dando ese datos de que los jóvenes representan un alto porcentaje. Hay avances de trabajo en ferias, encuentros, foros, congresos, seminarios, visitas en las aulas de clases, desarrollando todo un sin número de actividades para sensibilizar a la población”, subrayó Beteta.

UNAN

El ministro añadió que Nicaragua en comparación con otros países de Centroamérica reporta menos casos de personas con VIH.

“Podríamos estar mucho mejor, pero ese es el esfuerzo que se está haciendo con las alianzas con las instituciones y organizaciones”, culminó.

UNAN