Con el ánimo de seguir identificando el potencial creativo de las municipios y departamentos del país, se celebró en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, el Primer Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas, en el que participaron representantes de las ciudades como Masaya, Granada, León, Bluefields, San Juan de Oriente, Chinandega, Estelí, Bluefields y Managua.

En este encuentro se compartieron las experiencias y los principales retos que tienen cada una de estas ciudades para que los emprendedores creativos sigan creciendo de la mano de las autoridades nacionales y locales.

“El principal objetivo que tenemos es compartir e intercambiar, compartir los retos que tenemos y compartir las diferentes metas alcanzadas ya en este corto tiempo que llevamos con este lanzamiento de esta red y los circuitos que se lanzaron hace poco y poder intercambiar entre las diferentes ciudades y compartir experiencias, compartir cómo seguir mejorando a futuro, para seguir impulsando las ciudades creativas de nuestro país”, dijo la compañera Camila Ortega Murillo, Directora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

alma

Humberto González, secretario de la citada comisión, manifestó que estos encuentros persiguen que cada una de las ciudades se respalden, se apoyen y se complementen, a fin de que los creadores de todos los sectores puedan mostrar sus potencialidades y con ello cada municipio se desarrolle más.

“Es un modelo que desde la articulación y la complementariedad nos ha llevado a poder identificar el potencial que tiene nuestras industrias creativas y culturales que ahora vale la pena mencionarlo desde el enfoque de las ciudades. Cada una de estas ciudades ha identificado cuáles son los ámbitos creativos más fuertes que tienen vinculado a la artesanía, al arte popular, a la literatura, la gastronomía entre otros”, señaló González.

alma

Actualmente, se dan pasos para la postulación de nuevas ciudades que han identificado sus ámbitos creativos, esto para poder conectarlo con la red mundial de ciudades creativas que la Unesco trabaja.

“Hoy vivimos tiempos diferentes donde tienen oportunidad todos nuestros protagonistas a participar en las diferentes actividades que promueve nuestro Buen Gobierno y la creatividad es importante porque toda Nicaragua y los nicaragüenses somos creativos, lo único que nos hace falta es desarrollarnos”, señaló la alcaldesa de Chinandega Aura Lila Padilla.

alma