El Santo Patrono de Chinandega, San Pascual Bailón salió este domingo a las calles como parte de las fiestas en su honor.

Niños y jóvenes vestidos de mantudos bailaron a ritmo de músicos filarmónicos durante varias horas, unos por tradición y otros pagando promesas.

Las fiestas de San Pascual Bailón tienen más de 200 años de existir.

"Como casa de cultura a través del buen gobierno del Comandante Daniel hemos rescatado esta tradición y el 15 de abril la declararon fiesta folclórica de nuestro municipio", explicó Walter García Moreno, colaborador, conservador y coordinador municipal de las fiestas, quien mencionó que se reparte comida y chicha a la población.

MANTUDOS

Desde el 2010 se promueve en las escuelas públicas la participación de los niños y niñas para que bailen como mantudos. En este día, a lo largo de la tarde, participaron unas mil personas.

Las creencias aseguran que para recuperar algo perdido se le tiene que bailar a San Pascual detrás de una puerta.

"Son 1 mil 220 niños de 32 centros de estudio y los hemos ubicados en tres bloques y hoy cerramos como casa de cultura nuestras fiestas. Un país sin cultura es como un cuerpo sin alma", añadió Walter.

"Es una tradición que tenemos las familias católicas desde los más pequeños hasta los más grandes. Desde el 18 de mayo estamos participando en estas fiestas y como madre orgullosa que mi hijo esté representando a un mantudo", comentó Johana Carrillo.

MANTUDOS

El baile es una reverencia a San Pascual. A los mantudos se suman mujeres y hombres vestidos con trajes típicos del folclore y habitantes que salen de sus casas para ver pasar a la imagen que es cargada durante todo el día.

"Desde los doce años empecé a ser cargador y le sigo cumpliendo al Santo como parte de mi promesa familiar. Nosotros desde muchos años venimos enseñándole a niños en las escuelas para que aprendan la tradición de los mantudos que es el baile de los chinandeganos", refirió el cargador Manuel Matamoros.

"Salgo todos los años y me emociona conocer más de la cultura de los Santos. Un tío me enseñó los pasos que son muy fáciles", dijo el niño Antonio Martínez.

Una de las características del traje de los mantudos es precisamente la manta que es de preferencia blanca, otros, usan ropa con parches de colores, pero todos llevan en sus manos el junco que es un tipo tambor con fondo elaborado con jícaro, que es el instrumento de sonido del mantudo que lo acompañan de unos chischiles.

 No todos los mantudos bailan, otros se dedican a realizar coplas religiosas y profanas haciendo reír a los devotos.

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS

MANTUDOS