El legado y vigencia del pensamiento del General Augusto C. Sandino, en el 127 aniversario de su natalicio fue el tema abordado en la Revista En Vivo con Alberto Mora donde estuvo como invitado Sandino Asturias, nieto del Premio Nobel de Literatura, guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, quien además hizo el prólogo del libro de Gregario Selser, Sandino General de Hombres Libres. También el Canciller de Nicaragua, General en Retiro Denis Moncada Colindres, nieto del General Juan Gregorio Colindres, y el escritor norteamericano Dan Kovalik.

Sandino Asturias destacó que su padre, al igual que él, fue inspirado por todos esos ideales de libertad y formó parte de las fuerzas revolucionarias guatemaltecas.

Me parece que Sandino representa, primero una actitud de lucha, una consecuencia con su país, con su patria, con su origen, Sandino, para nosotros en América Latina, es un referente histórico que representó para los revolucionarios de América Latina un camino a seguir, esta derrota de los yanquis en Nicaragua fue un precedente para el mundo, para América Latina”, subrayó.

“Creo que la consecuencia y la actitud tan valiente y tan llena de ese patriotismo que es tan necesario, y el hecho de yo llevar ese nombre tiene que ver con que mi abuelo, fue un admirador de Sandino, lo llevó a tener totalmente como un referente, como ha sido Sandino, referente de los revolucionarios en América Latina”, añadió.

Relató el sentimiento del pueblo guatemalteco con la invasión e intervención de Estados Unidos en 1954, “es con ese sentimiento antiimperialista que Miguel Ángel Asturias apoya lo que en su momento Gregorio Selser había hecho, la primera gran investigación sobre Sandino, sobre su historia, la historia de Nicaragua, la historia que ocurrió y que nadie como Gregorio Selser logró para que esto se hiciera realidad, para que esto se publicara, porque él era un periodista investigador desconocido en esa época, es que Miguel Ángel Asturias, hace un prólogo donde manifiesta esa admiración por Sandino y por el trabajo que había hecho Greogio Selser, entonces es que logra publicar en esta mancuerna entre Asturias y Gregorio Selser, esa inigualable investigación sobre la historia Sandino”.

Hizo énfasis que es muy recurrente recordar, en toda esa época en que Somoza apoyó la invasión a Guatemala, es una época en que a Sandino se le decía bandido, se le decía delincuente y esa era la historia oficial, “por lo tanto el rescate que hace Gregorio Selser, apoyado por Miguel Ángel Asturias, es justamente reivindicar el verdadero Sandino, el verdadero referente”.

Sandino y Darío

Dijo que Sandino, junto a Darío constituyen la identidad nacional, también de Nicaragua, “al final sabemos que estos referentes que hacen la historia, estos referentes que identifican a un país, Sandino y Darío representan para mí la identidad nacional de Nicaragua”.

“La referencia llega a mi padre, mi padre fue un comandante guerrillero, intervino en las guerrillas más importantes del país, pues ponerle a su hijo Sandino representó el llevar ese legado, esa responsabilidad a su familia a tener nombres. Sandino, significó una gran responsabilidad, a él le tocó estar en guerra, ser un guerrillero por lo tanto la consecuencia familiar, la consecuencia de generación en generación, recuerdo que nos lo dijo un día el Padre Miguel d'Escoto, eso era realmente lo más importante cuando de generación en generación se van dando esos luchadores, que en su etapa y contexto son consecuentes”.

“Mi abuelo, mi padre y yo, hemos sido consecuentes de esa idea que Sandino nos proyectó, como un luchador para defender la soberanía, la independencia de nuestra Patria, porque si Sandino no hubiera derrotado a los invasores, pues esto se hubieran extendido, entonces le debemos a Sandino esa manera de enfrentar al imperio para defender los intereses nacionales y tiene una vigencia enorme porque seguimos padeciendo de esas intenciones de dominar el mundo, dominar la geoestrategia mundial”.

Muy oportunamente señaló que los Estados Unidos no ha cambiado sus políticas, “sí modifica sus formas de intervención, pero básicamente Estados Unidos ha creído históricamente, ejemplo de Guatemala que pretendiendo construir una democracia en 1954 fue invadida. Ha sido un país que impone sus intereses a costa de todo”.

“Por lo tanto la vigencia que tiene la lucha de Sandino es justamente poder rescatar los intereses nacionales, los intereses de cada país, que es lo que cada país y cada pueblo quiere construir y eso es el legado, la vigencia y actualidad que tiene la lucha de Sandino, nos dejó ese legado, ese ejemplo y sigue teniendo vigencia, como sigue teniendo vigencia todo lo que se ha ido construyendo para hacer de nuestro países democráticos e independientes y es una lucha en la que debemos seguir bregando en América Latina”, comentó.

Sandino vive en toda nuestra geografía

Por su parte el Canciller de Nicaragua, General en Retiro Denis Moncada Colindres, nieto del General Juan Gregorio Colindres, destacó que Sandino está en toda la geografía, física, espiritual, moral, política e ideológica de Nicaragua.

“Porque precisamente cuando lo asesinaron los gringos pensaron que iban a terminar con la existencia, con el ejemplo de Sandino, y fue todo al revés, por eso es que Nicaragua no es la tumba de Sandino, sino el espacio donde Sandino vive, y todos los nicaragüenses vivimos y los inspiramos y seguimos el ejemplo de Sandino”, subrayó.

Moncada dejó claro que es un orgullo para todos los sandinista es continuar la lucha del General Sandino, “y para mi y mi familia, es mucho orgullo, es ese orgullo patriótico, de ser nieto de uno de los Generales que conformó el Estado Mayor de la Soberanía Nacional”.

Relató que en su familia hay dos hermanos de parte de madre, Juan Gregorio Colindres y Pedro Antonio Blandón, y los dos fueron generales de Sandino, “lo que pasa que más se menciona a Juan Gregorio Colindres, por sus acciones conjuntas con el General Pablo Umanzor y con el General Sandino. Un gran orgullo y satisfacción y eso nos impulsó a seguir la lucha desde casa. Mi mamá estaba muy orgullosa de su padre, yo soy sandinista desde que soy niño, eso me enseñaron en mi casa”.

Referente al trabajo que desempeña como canciller, dijo que para los sandinistas, toda misión desde la más sencilla, hasta la más compleja tiene el mismo nivel de importancia, “para nosotros el centro, la ruta es tener una Patria Libre y caminar hacia los objetivos por los que luchó Sandino, de Patria Libre, Dignidad y Soberanía, y con el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el progreso y el avance, superar la pobreza, liberarnos el pueblo nicaragüenses de esas cárdenas que son múltiples, desde las militares, políticas, agresivas, de medidas unilaterales, del salvajismo del imperio, hasta liberarnos de la pobreza y tener los recursos y las condiciones de vida dignas para todo ciudadano y para todo le pueblo”.

“Estamos cumpliendo con las misiones de política exterior , siempre atentos a las orientaciones y análisis de la Presidencia de la República del Comandante Daniel que dirige la Política Exterior y que tiene una capacidad de análisis de previsión, de previsión y de diseño acertada y oportuna de la política exterior”.

Lucha contra el imperialismo sigue vigente

Por su parte el escritor norteamericano Dan Kovalik, dijo que todavía vivimos en un mundo dominado por el imperialismo estadounidense, y en un mundo en el que los Estados Unidos sigue interviniendo en otros países militarmente y de otra manera, y lo que hizo Augusto C. Sandino representa la lucha exitosa contra el imperialismo estadounidense.

“Fue Sandino que derrotó a los marines estadounidense en la década del los años 20, no podemos olvidar jamás como él expulsó a los marines estadounidenses de Nicaragua con tropas mal armadas, comparado con la tecnología de los Estados Unidos, que estaba bombardeando pueblos, uno de los primeros bombardeos aéreos de la historia, y aún así Sandino fue capaz de derrotarlos. Este ejemplo de lucha contra el imperialismo estadounidense es tan importante hoy, así como hace un siglo”, reiteró.

El espíritu de sandino

Para Dan Kovalik, el espíritu de Sandino está tan vivo hoy como cuando estaba vivo, Carlos Fonseca tomó el bastión que le dejó Sandino, el Comandante Tomás Borge, y por su puesto también el Comandante Daniel Ortega.

“Y la lucha de los sandinistas ha sido heroica, y los sandinistas derrotaron en la década de los 70, derrotaron a la muy bien pertrechada Guardia de Somoza que igual que Sandino estaba también en desventaja desde el punto de vista de los armamentos. De nuevo Somoza bombardeando a su pueblo, igual como lo habían hecho décadas antes los marines, los sandinistas, luchando con lo que tenía a mano y aún así lograron triunfar”.

“Apenas habían llegado al poder cuando Estados Unidos empieza la guerra usando a la Contra. Y de nuevo el Ejército Popular Sandinista derrotó al ejército contrarrevolucionario, y luego los sandinistas sobrevivieron el difícil periodo neoliberal que fue muy duro en Nicaragua pero nunca tiraron la toalla, y ganaron las elecciones de 2006”, comentó.

El periodista destacó los avances en salud, educación, género, lucha contra la pobreza.Le han dado dignidad al pueblo nicaragüense, lo han sacado de la pobreza. Sandino vive a través de estas actuaciones y estos hechos que sigue implementando. En algún lugar del cielo Sandino está sonriendo al ver lo que el frente Sandinista está haciendo hoy por hoy en Nicaragua”.

“Para personas como yo, en Estados Unidos, realmente el ejemplo que da Nicaragua es de humildad y yo he estado visitando Nicaragua desde 1987 y he visto realmente las maneras increíbles en que Nicaragua se ha venido desarrollando desde la década de los 80. Les aseguro, son mucho aquí en Estados Unidos que ustedes inspiran. Una vez más esto es lo que llamo el espíritu de Sandino”.

“Nicaragua ha estado de nuevo sancionado desde el 2018, y sinembargo sigue construyendo hospitales, construcción de viviendas para los pobres, carreteras, caminos, y ahora tiene relaciones diplomáticas con la República Popular de China, precisamente par poder seguir por este sendero, ha dejado muy claro que escogerá a quienes serán sus amigos, y no permitirá que se presione para que le dé la espalda a países como China o Rusia, y eso es verdadera independencia''.

“Y eso pone como loco al gobierno estadounidense, y recordemos que los marines, que la invasión que culminó con la gesta de Sandino empezó en 1911, porque el Presidente Zelaya quería trabajar con los japoneses para construir el canal y la posición de Estados Unidos es que nadie ningún país en este continente puede hacer nada sin el permiso de los Estados Unidos, peor Sandino rechazó esta tesis, Carlos Fonseca también, Daniel Ortega también rechaza esa tesis, y Nicaragua ha seguido su propio camino, y eso es muy bonito, es bello. Mi corazón es rojinegro siempre. Viva Sandio, viva Daniel y viva Nicaragua”, finalizó.