En una actividad que estuvo presidida por la alcaldesa Reyna Rueda, la Alcaldía de Managua celebró este viernes el Día Mundial de los Monumentos Históricos, en el Parque Central de la capital y a escasos metros de la vieja Catedral de la ciudad, que es patrimonio histórico de la nación.

La edil dijo “hoy celebramos esta fecha y por estos monumentos históricos y también celebrando el Día Internacional de la Danza ya que tenemos un tesoro tangible como esa catedral maravillosa que es un centro histórico que viene a darnos orgullo”.

La vieja Catedral de Managua fue construida en 1929 e inaugurada en 1938 y declarada patrimonio histórico el 1 de diciembre del año 2000. “Es por eso el esfuerzo de nuestro Gobierno Nacional articulado con el Gobierno Municipal de conservar el centro histórico de nuestro municipio”, precisó la edil capitalina.

alma

Reyna también incluyó dentro de los patrimonios de los nicaragüenses la estatua del poeta Rubén Darío ubicada en la parte norte del Parque Central de Managua.

El historiador y recopilador de la música regional nicaragüense Wilmor López, presentó una radiografía histórica de la ciudad haciendo hincapié a los monumentos históricos y precisando datos sobre la Managua del siglo pasado.

“Aquí hay monumentos y tumbas de los Héroes que recogen desde 1889 una historia verdadera” y recordó que el monumento del Obelisco se hizo para saludar al siglo XIX y se inauguró en 1889 y dentro del monumento se enterraron artículos, periódicos, ropas de la época para que algún día lo saquen.

alma

Sobre la estatua de Rubén Darío, dijo Wilmor que fue elaborada con mármol de carrara y fue donada a Nicaragua por Guatemala, inaugurándose en 1933. Ese monumento ha sido restaurado en dos ocasiones.

También el historiador dijo que antes las plaza se llamaba “Plaza de Armas” pero en el siglo XIX comenzaron a hacer el Parque Central que era un bosquecito y se instaló al centro un kiosco. Al entrar al siglo XX los alcaldes comenzaron a ponerle bancas y posteriormente luminarias.

El kiosco que está al centro del Parque Central se llama “El Templo de la Música” que fue inaugurado en 1939. Seis años antes don Pablo Dambach trajo a dos catalanes José Mateo y Víctor Sabater arquitectos y escultores.

alma

Víctor Sabater diseñó las instalaciones de la Tribuna (que está de la rotonda Hugo Chávez hacia el este). Esas instalaciones se ocupan para realizar actos militares. Esa tribuna el arquitecto Sabater la diseñó con un estilo neoclásico y el Templo de la Música lo hizo con el estilo art decó. “El art decó fue una moda que nos vino de París".

El estilo art decó también quedó en las instalaciones de Correos de Nicaragua confirmó el historiador quien precisó que en muchas instalaciones históricas participaron varios genios de la construcción de aquellas épocas.

Imagen desnuda de una mujer

En el techo del “Templo de la Música” en el Parque Central hay una estatua de una mujer desnuda que representa a la diosa griega de la música Euterpe. En 1931 “las señoras copetonas de la época con sus chalinas se asustaron porque iban a poner a una mujer desnuda frente a Catedral, entonces el escultor la puso de espalda a la Catedral”.

El Templo de la Música como otros detalles del Parque Central fueron reparados por ornato de la comuna capitalina y las instalaciones fueron pintadas con color blanco hueso.

Recordó que en el Templo de la Música se llevaban a cabo conciertos musicales con la banda de los supremos poderes de la época los días jueves, viernes, sábados y domingos.

El historiador propuso que ahora la comuna con la orquesta musical lleven a cabo conciertos musicales para las familias, al tiempo que recordó que el Parque Central antes se llamó Irineo Estrada Morales, quien fue un alcalde de Managua que murió muy joven a los 25 años de edad.

alma

Wilmor también hizo referencia a los monumentos denominado cilindro truncado. Esta estructura la diseñó en 1979 el arquitecto Víctor Zambrana quien murió en un accidente de tránsito. Esa estructura de cilindro truncado es donde está la tumba del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

También recordó que en el lugar donde está el Palacio de la Cultura durante el terremoto que destruyó Managua el 31 de marzo de 1931, se desplomó la estructura de la época. En el sitio donde está la vieja Catedral de Managua existió una parroquia que se llamaba Santiago. Ahí se hospedaba la imagen de Santo Domingo de Guzmán quien era traído a la capital desde Las Sierritas de Managua.

alma