Con la participación de varios grupos de danzas y ballet locales, Nicaragua celebró este viernes el Día Internacional de la Danza, celebración que se lleva a cabo todos los años a nivel mundial después de ser establecido en 1982 por la UNESCO.

La celebración nicaragüense se realizó en la sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) donde participaron los grupos Artidanza, Danza Desequilibrio, el Ballet de Adán Castillo, la Academia Nicaragüense de la Danza, Danza Contemporánea de Cámara, Aldoca y Attitude.


El director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez, dijo que la celebración del Día Internacional de la Danza se estableció con la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.

teatro

Jean-Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 y murió el 19 de octubre de 1810. Es considerado como el creador del ballet moderno.

Recordó que la actividad la llevó a cabo el TNRD en el marco de la jornada Abril Creativo y parte de la Comisión de Economía Creativa, “estamos promoviendo estas fechas que marcan una historia en cada una de las manifestaciones culturales".

Dijo Rodríguez a la danza se le llama “el lenguaje del cuerpo y nos alegra mucho que sobre todo esté en el ballet y la danza contemporánea, que fue lo que presentamos este viernes”.

teatro

Latinoamérica ha hecho aportes importantes al movimiento danzario que está presente a nivel mundial y “recordemos a la maestra (cubana) Alicia Alonso quien es un ícono del ballet en el mundo y cómo también desde su posición de prima bailarina apoyó mucho a nuestras escuelas de ballet”.

Movimiento danzario

Rodríguez dijo que el movimiento danzario que existe en Nicaragua es fruto de ese gran aporte que ofreció “nuestra Revolución en la primera etapa al crear escuelas de artes y danzas, traer asesores de varios países y crear la Escuela Nacional de Danza que no existía antes de la Revolución”.

Recordó el titular del coloso de la cultural, que Nicaragua cuenta con grandes maestros de la danza como Ronald Abud, Alejandro Cuadra, la maestra Blanca Guardado, el maestro Willliam Herrera y “por eso nosotros venimos fomentando las escuelas de danzas en el país”.

En Nicaragua existen a través del Instituto Nicaragüense de Cultura la formación de 153 escuelas de danzas.

Rodríguez anunció que en el mes de mayo “vamos a tener (en el teatro) a tres de los más importantes grupos de danza en Nicaragua como es la agrupación que dirige la maestra Blanca Guardado, el maestro William Herrera con el gran Ballet Quetzaltnahuatl y el histórico show del maestro Ronald Abud el próximo 29 de mayo en homenaje a las madres nicaragüenses”.

teatro

teatro