El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto sobre el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) a favor de Nicaragua.

En el acto, también estuvieron presentes el Canciller Denis Moncada, doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés y el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz.

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, refirió que la sentencia de la CIJ es clara, irrebatible y está sustentada con la potencia de la justicia, un fallo demoledor.

“Hoy en horas de la madrugada tuvimos un temblor, que era como un cañonazo para despertar a toda Nicaragua, eso fue a las una y cuarenta de la madrugada, se acercaba a las dos de la madrugada, es decir ya estábamos a una hora que se dictara la sentencia en la Corte Internacional de Justicia allá en la Haya, eso que vimos a la entrada, cuando van entrando, están ahí los magistrados, son los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, a la hora que están ellos ahí listos para leer la sentencia de las demandas que el pueblo nicaragüense había presentado nuevamente ante la Corte, ahí en ese momento, cuando ellos están ahí sentados, aquí todavía estamos un poco... nos despertó, el temblor nos despertó, estamos todos despiertos, alertas y lo que viene en ese momento es el fallo de la Corte, vimos a los jueces en el momento que están empezando a leer la sentencia, una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia. Una sentencia demoledora, sí demoledora, es David frente a Goliat, lanzando con la onda la sentencia”, señaló el mandatario nicaragüense.

Y resaltó que Nicaragua en todo momento se ha caracterizado en acudir al derecho internacional cuando se dan este tipo de diferencias con otras naciones y se recurre a la Corte Internacional de Justicia en la Haya y acata lo que resuelve el máximo órgano jurídico.

acto

“Y esta sentencia dictada hoy por la Corte lo que hace es decirle a las autoridades que tienen el poder en Colombia, a los que ostentan el poder, ostentan el poder si, es un poder que llaman democrático, pero que todos sabemos que es un poder que tiene sus bases en el narcotráfico, por eso es que se conoce que han convertido a Colombia, lo que se han impuesto en ese país, que han ensangrentado ese país, miles, de miles de muertos, de asesinados, todos los días ahí en Colombia, asesinan a maestros, periodistas, dirigentes sociales, combatientes que estuvieron en la guerrilla y que se acogieron a la paz, una historia repetida y el mayor productor de droga. Podríamos pensar que los gobernantes norteamericanos y los europeos, incluso lo están incorporando a la OTAN a Colombia, lo hacen porque de esa manera están protegiendo al que lleva la droga que se comercializa y se consume en los Estados Unidos y en Europa, son los grandes consumidores, porque son los que tienen el dinero, el capital para pagar a buen precio la droga y digo todo esto porque sabemos que es una gran verdad”, aseguró Daniel.

Colombia insiste en agredir a Nicaragua

Lamentó que las autoridades colombianas encabezadas por el Presidente Iván Duque, insistan en no acatar la sentencia y mantengan una actitud de reto al máximo tribunal de justicia.

Mientras tanto la reacción hoy del presidente de Colombia, fue, en lugar de decir vamos a acatar, que no han querido acatar el fallo, la sentencia de la Corte, lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua y apostando que ellos no se mueven de sus posiciones. ¿Qué les hace ser tan retadores?, porque ahí están retando a la máxima autoridad que tienen los pueblos del mundo para dilucidar este tipo de problemas que es la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y se están portando igual de quienes son sus grandes protectores, quienes tienen instaladas las bases ahí en Colombia, los gobernantes norteamericanos ¿y quiénes gobiernan los Estados Unidos?, los fabricantes de armas, ¿quiénes son los que gobiernan los Estados Unidos?, los grandes fabricantes de armas, ahí a esos que llaman Partido Demócratas, Partidos Republicanos, no son más que manifestaciones políticas que al final de cuentas cuando ya están en el gobierno responden a los fabricantes de armas”.

acto

Añadió que esos fabricantes de armas las venden a los ciudadanos norteamericanos que por cualquier razón las utilizan para atacar en las calles.

Todos los días pasa eso en los Estados Unidos, en las escuelas muchachos, jóvenes que vieron el arma en su casa, las tomaron y empiezan a disparar en la escuela y asesinar a estudiantes y los padres de familia corriendo ahí desesperados. Esas escenas las vemos todos los días. ¿Qué lecciones nos pueden dar de seguridad los Estados Unidos, si no les dan seguridad ni a su propio pueblo?, vemos cómo las autoridades norteamericanos cuando se trata de poner el orden como ellos lo llaman, ahí sí mano dura con la población afrodescendiente y los asesinan tranquilamente ahí, recientemente han asesinado a otro afrodescendiente, ya lo tenían dominando le pegaron el balazo, igualmente a los inmigrantes. Es decir ¿quién les cerró la puerta a ellos cuando llegaron a invadir esas tierras?, ¿quién les cerró las puertas a los ingleses, a los franceses, a los italianos, a los europeos que llegaron a invadir esas tierras que no le pertenecían y empezaron a asesinar a las poblaciones indígenas que eran las que vivían y eran las dueñas de esas tierras?, desde ahí es un país que se ha hecho y se ha desarrollado en medio de lo que es un baño de sangre permanente contra su propio pueblo, contra los pueblos originarios y luego contra los inmigrantes, luego los esclavos ahí en los Estados Unidos y luego sin derechos civiles la población afrodescendiente y vemos como les cierran las puertas, ellos que llegaron a esas tierras a arrebatárselas a sus dueños y le cierran las puertas a los que desde nuestros países latinoamericanos o caribeños, o de África o de Asia quieren llegar a los Estados Unidos, a claro, pero si es Europeo esos entran sin problemas, le abren la puerta a los ricos, a los países capitalistas y le cierran las puertas a los inmigrantes que llegan de países que ellos han empobrecido, que han saqueado, que han invadido, ¿cuánto crimen se han cometido en nombre de la defensa de la libertad y la democracia por parte de los Estados Unidos, cuántos crímenes?”, dijo Daniel.

Una batalla más por la paz

Siempre en el tema de la sentencia de la Haya, dijo que es una noticia “que nos llena de orgullo, porque es una batalla más en favor de la paz, todas estas batallas son en favor de la paz, porque ahí (en el mar Caribe) hemos tenido compañeros que al andar patrullando esas aguas, compañeros del Ejército han desaparecido, mientras Colombia mueve sus embarcaciones de guerra, sus naves de guerra en aguas que nos les pertenecen, no les pertenecen desde el año 2012”.

Refirió que leyó una información del periódico BBC donde habla claramente que la CIJ le reconoce a Nicaragua ese derecho sobre 75 mil kilómetros del mar Caribe y que Colombia insiste en no acatar.

“Nosotros esperamos que las palabras, las expresiones del presidente de Colombia, se queden en palabras y no pasen a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el año 2012, ha sido reconocido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y lo vemos con la misma conducta de sus patrones, porque el gobierno de los Estados Unidos”, añadió.

acto