Los devotos de Masatepe celebraron un año más la centenaria tradición de los Judíos.
Por las calles del pueblo, Judas, el traidor de Cristo, fue encadenado arrastrado por los judíos, quienes vestidos con coloridas indumentarias cautivaron la atención de turistas locales y extranjeros.
Israel Gutiérrez, tradicionalista y propietario del grupo más grande de promesantes, recordó que fue una costumbre nacida de uno de los poblados rurales del municipio.
"Es una tradición que data de más de 120 años, que nació en la comunidad de El Arenal y luego fue trasladada a Masetepe. Yo la rescaté porque la familia Calero dejó de sacar y yo la rescaté", comentó muy contento de ver cómo se ha vuelto en una festividad nacional, única en su estilo.
El hombre asegura que ha preservado la originalidad en lo que respecta a la vestimenta y accesorios como las cadenas, haciendo revivir a los romanos pero de forma caricaturesca.
"Los romanos se vestían de etiqueta pero esto es ridiculizar al personaje tengo una foto histórica de más de 150 años donde está esta vestimenta", aseguró.
El compañero Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se mostró muy emocionado por ver la participación de jóvenes en su mayoría, por lo que reiteró el respaldo del Gobierno Sandinista a las tradiciones del pueblo.
“Acompañado a la juventud en sus tradiciones, son costumbres que tienen nuestros pueblos en Semana Santa. Los judíos solo los tiene Masatepe y se preparan varios meses y ahora nos alegra que están participando muchas jóvenes y muchos niños y con la participación de los jóvenes nos garantiza preservar estas expresiones culturales que nos llenan de orgullo", precisó.
Luis Martínez, quien participa desde los 10 años en este evento cultural, mencionó que se siente orgulloso de poder representar a su pueblo cada Semana Santa.
"Ya llevo 10 años de sacarlo, aparte también tenemos nuestro uniforme y así nos identificamos. Me motiva la adrenalina que se siente y solo en Masatepe se vive esto, hay judíos en otros lados pero solo en Masatepe se celebra así”, afirmó.
La compañera Gioconda Aguirre, alcaldesa de Masatepe, señaló que es un día esperado con mucho entusiasmo por los pobladores locales.
“Es el rescate de lo que nos identifica. Nosotros como Buen Gobierno hemos venido dando el acompañamiento a las familias que participan”, aseguró.
En total son 7 los grupos que participan en la judea y en este 2022 se incorporó un grupo integrado exclusivamente de niños.