El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) por medio del Director de Meteorología Marcio Baca, dio a conocer que durante los próximos días el país estará influenciado por altas temperaturas que oscilará entre los 37 a 39 grados.

"El país va a estar dominado totalmente por centros de alta presión, esto significará que las condiciones de sol van a mantenerse a lo largo de toda esta semana en todo el país, salvo alguna nubosidad que podría desarrollarse en las zonas montañosas y en la zona del Caribe norte y sur", explicó Baca.

En relación a las temperaturas máximas, refirió que esta semana se puede alcanzar 38 y hasta 39 grados en León y Chinandega, mientras en Managua entre 37 y 38. El resto del país se estiman temperaturas entre los 34 y 36 grados.

En relación a los vientos, el experto señaló que estos van a mantenerse fuerte, principalmente este lunes, martes y miércoles. Los vientos oscilarán entre los 40 kilómetros por hora en zonas como Managua, Masaya, Granada y el istmo de Rivas.

"Hay que tener mucho cuidado con las embarcaciones pequeñas y menores, estos vientos están ligados a oleajes que tendrán altura en el Pacífico por el orden de los 2 metros y en algunas ocasiones podrá andar en 2.5 metros a lo largo del litoral Pacífico producto de estos vientos, incluso para el lago Xolotlán y Cocibolca", dijo Baca.

Para el Caribe los vientos serán más suaves entre los 20 y 25 kilómetros por hora, mientras las olas alcanzaran los 1 o 1.5 metros de altura.

Precaución con las mareas altas

"Las mareas van a irse incrementando progresivamente a lo largo de la semana, en la primera mitad de la semana desde hoy lunes hasta el martes, miércoles y jueves las mareas andarán alrededor de 1 a 1.5 metros de altura", explicó el experto.

Del viernes para adelante las mareas se incrementarán hasta el lunes con alturas de 2.5 metros. Pidió a los bañistas tener precaución con las mareas altas producto del oleaje y los vientos.