Rigoletto, la segunda ópera de la Primera Temporada Lírica de Fundación INCANTO, protagonizada por grandes talentos nicaragüenses, se presentó la noche de este viernes en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El Director de Fundación INCANTO, Laureano Ortega, compartió que “en esta noche vamos a tener en escena a otras grandes voces de Fundación INCANTO, que vienen abriendo camino en la música de Nicaragua como son: Katherine Velázquez, Mauricio Delgado, José Luis Leytón, quién es un maestro de Fundación INCANTO”.

Resaltó que este es un gran trabajo que se puede realizar, en principio porque existe el apoyo del gobierno, el INC, el Teatro Rubén Darío y el Ministerio de Educación.

opera-rigoletto

“Se ha visto el interés de la juventud y eso se puede ver en los participantes, los cantantes son jóvenes, el coro está lleno de muchachos jóvenes y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, bajo la batuta de maestros consagrados en Nicaragua”, agregó.

Mencionó que es importante apropiarnos de la cultura universal para crecer como país, siempre con el toque nicaragüense.

“Crecemos como país, crecemos culturalmente, humanamente, la mente se abre, la creatividad del ser humano y cuando creamos música, escuchamos música, solo hacemos el bien, trabajando por el amor, armonía, trabajamos por la paz. La música es un puente entre todos los seres humanos, un vínculo especial con el ser interior que tenemos cada uno, con nuestras almas, espíritus, de manera que es un trabajo muy importante, la cultura es el alma de los pueblos y nosotros tenemos que apropiarnos de la cultura universal para crecer como país y darle nuestro toque nicaragüense a todo esto, porque se ve que hay talento, que puede llevar adelante estas obras que son difíciles y que se ejecutan en los mejores teatros del mundo y bueno, nuestro Teatro Nacional Rubén Darío de gala con estas óperas italianas”.

opera-rigoletto

En sus palabras, agradeció la colaboración de los amigos de Italia, de Rusia, de Cuba que han venido a impartir clases de canto, clases de dirección de orquesta, cursos magistrales para la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y Camerata Bach y la escenografía que se ha trabajado en coordinación con la fundación Festival Pucciniano, el diseño y confección de vestuario y el maquillaje, “un equipo muy grande que viene conjuntamente uniendo esfuerzos para poder presentarle estos espectáculos al pueblo nicaragüense, el arte universal, la opera, ejecutado con músicos líricos nicaragüenses”.

“Rigoletto”, una de las óperas más emblemáticas

El tenor Mauricio delgado interpreta al duque en esta importante ópera y expresó que “es un honor formar parte de Fundación INCANTO, porque nos ha abierto las puertas a una nueva cultura en Nicaragua y es mi primera vez que voy a interpretar algo de Verdi y que mejor que hacerlo con el duque, el hombre más mañoso y coqueto de la ópera que le encanta a las mujeres y las engaña como quiere”.

Valoró que esta es una oportunidad que permite el Buen Gobierno a talentos jóvenes en explotar al máximo nuestro potencial de la mano de Fundación INCANTO.

opera-rigoletto

Fundación INCANTO está introduciendo esta cultura del arte lírico y abre una puerta increíble en Nicaragua y a nivel centroamericano.

La soprano Katherine Velázquez interpreta a Gilda en esta ópera.

“Esta ópera trae las costumbres en los tiempos donde había mucha fiesta y libertinaje y trata de un duque que anda con varias muchachas, pero el tenía sus víctimas que seleccionaba y yo soy una de ellas, que me enamoré de él y termino dando mi vida por él, por un amor equivocado”, relató.

“Estoy muy contenta, porque con la Fundación INCANTO hemos venido creciendo y con pequeños papeles nos vamos desarrollando y hoy ya haciendo personajes principales y estoy muy contenta y feliz”, compartió la joven soprano.

opera-rigoletto

El maestro José Luis Leytón Moraga, quién interpreta el papel de Rigoletto, expresó: “Estamos orgullosos de esta ópera, que se presenta con talento nicaragüense y que está muy bien hecho en un nivel profesional del arte lírico”.

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, destacó la ópera porque reúne todas las manifestaciones artísticas. “Siempre muchas de las óperas están basadas en historias reales y todas son adaptadas a un género que nació en Europa, donde se ponen de manifiesto todo lo que son las diferentes manifestaciones artísticas”.

Añadió que “a través del esfuerzo de Fundación INCANTO y el Teatro Rubén Darío, hemos tenido la posibilidad que los niños, adultos mayores tengan acceso a este género”.

La ópera poco a poco se va impregnando en los nicaragüenses, quienes tienen la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos gratuitos en el Teatro Nacional Rubén Darío o a través de la transmisión en vivo por Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios.

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto

opera-rigoletto