El Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, participó en el acto de celebración del 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde entregó reconocimientos a los mejores maestros y estudiantes del país.

En su mensaje el Comandante Daniel Ortega destacó que en estos nuevos tiempos de cantos, de vida y esperanza, el desafío de la humanidad y de los pueblos del mundo es trabajar por la paz, siendo la educación un eslabón importante para alcanzar el desarrollo, la justicia y la paz.

“El gran desafío que ha tenido la humanidad siempre ha sido la paz (…) y aquí tenemos una juventud, y en Nicaragua tenemos un pueblo que está comprometido con la paz, la educación para la paz, la educación para la justicia, la educación para la libertad”, dijo el Comandante Daniel.

Al hablar sobre la epopeya que significó la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el Comandante Daniel, se refirió a Cuba y el gran aporte solidario que brindó esa nación para hacer realidad esta jornada que ya cumple 42 años.

“Cuando hablamos de la Cruzada Nacional de Alfabetización aquí en nuestro país, inmediatamente decimos Cuba, porque Cuba dio el primer paso en América Latina y el Caribe, y Nicaragua dio el segundo paso con el acompañamiento de Cuba, la experiencia que habían adquirido los hermanos cubanos alfabetizando y luego nos trasladaron esa experiencia, gracias a Fidel, siempre pensando y trabajando por la educación del pueblo de Cuba y de los pueblos de nuestramérica, y de los pueblos del mundo”, dijo el presidente nicaragüense.

Después recordó que Cuba abrió las puertas de su país, para que centenares de jóvenes nicaragüenses, de América Latina y del mundo pudieran estudiar en la Escuela de Medicina, donde no se paga por la matrícula, ni por la educación.

Orden Augusto C. Sandino al maestro Orlando Pineda

Anunció el Comandante Daniel Ortega, que durante los actos por el 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, se le entregará la Orden que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional al profesor Orlando Pineda, como un justo reconocimiento al trabajo educativo que ha promovido el maestro en favor de la alfabetización.

acto-alfabetizacion

“Hoy estamos conmemorando el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (…) y nos acompaña un compañero, un hermano que ya es Orden Rubén Darío, pero le estamos debiendo para el 18 de mayo, día del nacimiento de nuestro General, le estaremos entregando al profesor Orlando Pineda, la Orden Sandino, Héroe de la Alfabetización. Se inició con la Cruzada al triunfo de la Revolución y desde entonces, como dicen: no ha parado de andar jamás, ha continuado alfabetizando, sigue alfabetizando, se va alfabetizar allá, a las regiones autónomas Caribe Norte y Caribe Sur, y va alfabetizar allá a la zona del Río Coco y la zona del Río San Juan, a las zonas más recónditas”, subrayó Daniel al hablar del trabajo del maestro Orlando Pineda.

Durante el acto, el Comandante Daniel saludó al Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa, Jeque Manssour Bin Mussallam y a la delegación que lo acompaña en su visita de cuatro días al país.

Al hablar con los estudiantes que recibieron el reconocimiento, el Comandante Daniel les pidió que felicitaran a sus maestros, porque estos son parte fundamental en el desarrollo de cada uno de los jóvenes desde sus primeros años en el sistema educativo.

acto-alfabetizacion

“Lleven nuestro saludo, nuestro cariño y nuestro abrazo a sus maestros desde que iniciaron la primera letra hasta los que están concluyendo su primaria, lo que están concluyendo su secundaria, todos esos maestros fueron abonando a que ese árbol de la educación fuese creciendo y a su familias, a sus madres, a sus abuelitos, a sus padres, a todos los familiares que le han venido acompañando y que hoy celebran y que han venido celebrando que año con año han venido avanzando en la educación”, destacó el mandatario.

Finalmente, destacó que el trabajo y el aporte de las familias nicaragüenses es fundamental para tener un sistema educativo para el pueblo y que le da el acceso a toda la juventud, a todos los nicaragüenses, incluyendo los trabajadores y campesinos.

acto-alfabetizacion

acto-alfabetizacion

acto-alfabetizacion

acto-alfabetizacion

acto-alfabetizacion