Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron esta semana los mapas de la producción en Nicaragua, una herramienta tecnológica que servirá a los productores del país para mejorar la toma de decisiones sobre el trabajo agrícola.
En el programa Revista En Vivo, el codirector del INTA, Miguel Obando, y el especialista Elmenes Vega, presentaron los mapas sobre fertilidad de suelos, cultivo de arroz de secano y cultivo de frijol, que contienen información importante para pequeños y grandes productores de esos rubros.
Miguel Obando, refirió que el desarrollo de esos mapas constituye un paso importante en el Inta y su objetivo es poner a disposición de los productores instrumentos básicos que les permitan atender sus cultivos de forma permanente y considerando todas las variables, como la fertilidad de los suelos.
Dijo que con el mapa de fertilidad de los suelos, se pretende que el productor conozca el ambiente en las diferentes épocas del año, los sitios de producción específicos para cada cultivo, el tipo de suelos y su potencial, con lo cual se podrá mejorar la productividad.
Elmenes Vega, especialista del Inta, manifestó que estos mapas son una herramienta donde los productores pueden encontrar bastante información.
En el caso del mapa del cultivo de arroz de secano de Nicaragua, Vega explicó que se brinda información básica como la distribución del cultivo en hectáreas y manzanas, las áreas de cultivo por departamento y municipios y las principales variedades sembradas con su rendimiento.
Además, indicó que en el país existe un potencial de 2 millones 174 mil 525 manzanas para cultivar arroz de secano, de las cuales solo se utilizan 18 mil manzanas. También informó que en el mapa se identifican los bancos comunitarios de semillas donde están disponibles todas las variedades de ese cultivo.
Respecto al mapa de cultivo de frijol en Nicaragua, indicó que existen sembradas 380 mil manzanas o 269 mil hectáreas. La mayor parte se concentra en la RACN y en Nueva Segovia.
Este mapa también muestra todas las ubicaciones de los cultivos de frijol, sus variedades y señala que en el país existe un potencial para sembrar 362 mil hectáreas de frijol. El mapa también señala los rendimientos, que van desde los 15 quintales por manzana hasta los 45 quintales por manzana, en los diferentes lugares donde se cosecha frijol.
El codirector del Inta, reiteró que “con esto de los mapas estamos dando herramientas a los productores sobre qué es lo que hay que hacer, formas de siembra, como labranza de conservación que es bastante importante”, para mejorar la calidad de los sueños y aumentar sus rendimientos.
-
TAMBIÉN PUEDES LEER: Marena presenta mapa interactivo de las bellezas naturales y atractivos ecoturísticos
“Hemos venido avanzando y en el caso del frijol se ha venido incrementando la producción pero es por los rendimientos, tenemos buenas variedades y el acompañamiento a las familias productoras ha sido fundamental para mejorar la producción y de esa manera satisfacer las necesidades de consumo y de exportación", explicó.
A la par de este importante esfuerzo para que los productores de todo el país cuenten con la información sobre cada rubro en tiempo real, el Inta también sigue trabajando en investigación y programas como la entrega de bonos tecnológicos que brindan herramientas para que los productores incrementen la productividad.
Como ejemplos, Obando citó los casi 100 telecentros que se han instalado en todo el país para uso de los productores y la entrega de miles de bonos tecnológicos, particularmente en las zonas que fueron afectadas por los huracanes Eta y Iota en las regiones autónomas del Caribe, donde las familias productoras han incrementado sus áreas de cultivo con variedades que se adaptan a sus suelos y tienen mejores rendimientos de producción.
Puede visitar los mapas a través de la página web del enlace: https://conatradec.net/nicaraguaescafe/intavistas/