Más de 400 viviendas del barrio Blanca Segovia del Distrito V de Managua, fueron fumigadas este jueves por brigadas antiepidémicas del Ministerio de Salud (MINSA).
Además de la fumigación, los brigadistas aplicaron en las viviendas el larvicida BTI que termina el proceso de reproducción del mosquito transmisor del chikungunya, zika y el dengue.
La jornada en el referido barrio estuvo dirigida por la doctora María Alejandra Ochoa, directora del centro de salud Carlos Rugama, quien agregó que esta lucha antiepidémica consistió primero aplicar el BIT dentro de las viviendas y posteriormente la fumigación.
Igualmente, los brigadistas les imparten charlas rápidas a las familias sobre la forma como deben evitar que se formen criaderos de zancudos en los patios de las viviendas y así prevenir las enfermedades producidas por los zancudos.
La doctora Ochoa llamó a la población a permitirle a los brigadistas ingresar a las viviendas para aplicar el larvicida en los sitios donde se guarda agua y posteriormente rociar con las máquinas el químico que elimina el zancudo adulto.
Precisó que con las continuas labores a aplicación del larvicida y las fumigaciones “hemos tenido menos casos febriles reportados en los centros de salud de la capital”.
Llamó a la población si cualquier miembro de sus familias presentan algunos síntomas de fiebre, mal estado en general, dolores de cabeza musculares presentarse de inmediato al centro de salud más cercano y no automedicarse.
Las unidades de salud del MINSA están abierta las 24 horas de los 7 días de la semana, recordó la directora del centro de salud Carlos Rugama.