La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio entregaron diplomas a los ganadores del Concurso Nacional de Cafés Especiales, como parte del proceso que se realiza para el Certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2022.

Los ganadores serán los catadores o jueces nacionales que conformarán el jurado que participará en la selección de los mejores cafés de Taza de la Excelencia.

En total fueron 13 catadores los ganadores de 27 participantes, entre ellos 6 catadoras, los que fueron seleccionados para evaluar el mejor café de Nicaragua.

cafe

Para su selección fue evaluado la mayor consistencia y habilidades organoléctica de cada uno de ellos.

Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de Conatradec, indicó que Nicaragua en los últimos dos años ha obtenido resultados de gran impacto a nivel nacional e internacional en volumen y calidad, logrando recibir 4 premios de orden presidencial, lo que significa que el café nuestro es considerado como uno de los mejores del mundo.

Señaló que en el país hay un registro de al menos 600 catadores, “un resultado del enorme trabajo que se ha venido haciendo con el Gobierno y a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio”.

cafe

Por su parte, el Compañero Miguel Obando, Codirector del INTA y en representación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, manifestó que esto es parte del proceso del certamen, ya luego vendrán jueces internacionales para tomar parte del mismo.

A la vez reiteró que Nicaragua está en un proceso de levantar su caficultura, está muy bien posicionada en el mercado nacional y también en el mercado internacional como país productor de cafeces de excelencia”.

La ganadora Fátima López Rodríguez, ganadora del primer lugar, mencionó que esto es un avance para muchos caficultores que dependen de este rubro, que cada día tiene retos mayores.

cafe

“Y el hecho de estar trabajando con cafés de excelencia nos hace ir un paso adelante cada día”, aseguró.

cafe

cafe

cafe

cafe

cafe

cafe