Con una matrícula de más de 400 jóvenes del casco urbano y comunidades del municipio de Mateare, iniciaron este miércoles las clases de varias especialidades técnicas que imparte el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC).

Así lo informó en esa localidad, ubicada dentro del departamento de Managua, la directora del centro tecnológico de Acahualinca, licenciada Jerys Suárez.

Dijo que dentro de los estudiantes que iniciaron los cursos están jóvenes de ambos sexos que provienen de las comunidades de Gozen y Los Brasiles, los que van a capacitarse en cursos como ofimática, excell avanzado, hoja electrónica, elaboración de planillas, entre otras especialidades informáticas.

Precisó que estos cursos impartidos por instructores y docentes del INATEC “les va a venir a abrir puertas a estos jóvenes dentro del ámbito laboral. También hay protagonistas que proceden del municipio de Ciudad Sandino”.

Los cursos se imparten en la Escuela Municipal de Oficio de Mateare de lunes a viernes, con una duración de 5 meses.

Para este año el centro técnico tiene como meta anual beneficiar y atender en esa escuelas tecnológica a 915 protagonistas que residen en los alrededores de ese centro educativo y donde no pagan ni un sólo centavo.

La directora del centro técnico de Acahualinca, ratificó el compromiso del Buen Gobierno de insertar a todos aquellos jóvenes y adultos desempleados en el mercado laboral, capacitándose.



“Esta estrategia es muy necesaria en todos los rincones del país, ya que traen consigo numerosos beneficios, como preparación a corto plazo, materiales, cursos necesarios en los barrios, comunidades, mejorando las condiciones económicas y sociales de todos aquellos beneficiados”, indicó Juárez.

Precisó que 60 protagonistas se estarán capacitando en temas relacionados a Sistema Operativo y Ofimática, Hoja Electrónica, Excel Avanzado, Elaboración de planilla de pago, Decoración y montaje de evento, así como gestión del crecimiento estratégico para emprendedores.

“Estos cursos van a permitir avanzar en educación para nuestros jóvenes, adultos y todos los que quieran venir, a estos cursos que se están llevando a cabo, verdad en nuestro bello municipio de Mateare, para salir adelante sobre todo como dice nuestro Comandante erradicar la pobreza”,
manifestó la compañera Maria Isabel Ramírez, alcaldesa de Mateare.



José Ángel López de la comunidad Los Gozen, estudiante del curso de artesanía de papel y foamy, es egresado del curso de decoración de eventos y reconoció que los protagonistas pueden ir estudiando diversidad de cursos y luego emprender en un negocio integral.

“Al finalizar estos estudios voy a poner un negocio de decoración de eventos, con todos los cursos que he aprobado, y pienso estudiar computación para administrar mejor mi negocio”, dijo José Ángel mientras se acomodaba en su silla con sus materiales para aprender a elaborar todo tipo de adornos con foamy.

 

 

Comparte
Síguenos