El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto conmemorativo del 88 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, se refirió a la situación geopolítica que protagonizan las potencias mundiales, subrayando que de ocurrir un conflicto militar la humanidad sería la gran perdedora.

El dirigente nicaragüense manifestó que existe una gran expectativa en el mundo debido a que las potencias conglomeradas en la OTAN que son poseedoras del armamento atómico continúan confabulándose porque quieren hacerse los dueños del mundo.

Indicó que ha estado pendiente de lo que podía acontecer en Ucrania, nación que en el 2014, los europeos, junto con los Estados Unidos alimentaron a sectores contrarrevolucionarios, tal y como ocurrió con Nicaragua.

COMANDANTE

También recordó que Ucrania antes del 2014 era una nación que mantenían fuertes relaciones con la Federación de Rusia, pero “estaba la conspiración de la OTAN, de los europeos, de los yanquis, para derrotar a ese gobierno y al final recurrieron al terrorismo, multiplicaron el terrorismo, y la campaña internacional de difamación contra el gobierno, hasta que al final se produjo un golpe de estado y llegaron entonces al gobierno fuerzas políticas subordinadas al gobierno norteamericano y al imperialismo europeo, quienes han pensado que ya es hora que Europa y Estados Unidos liquiden a Rusia, sin tomar en cuenta que hay grandes cambios en el mundo, que hay otras potencias en el mundo, está la República Popular China que es otra potencia, que es la que tiene el mayor desarrollo económico ahorita en el mundo y que hay un frente de lucha por la defensa de la soberanía, de la auto determinación de los pueblos que están en contra de las sanciones”, declaró el líder sandinistas.

Indicó que ese bloque de países integrado por China y Rusia, además de otras naciones rechazan cualquier tipo de sanciones que no son más que agresiones económicas como las que enfrenta Cuba y Venezuela.

COMANDANTE

Más dignos que nunca

El Comandante Daniel manifestó que Cuba con el Presidente Díaz-Canel y Venezuela con el mandatario Nicolás Maduro están dando la batalla dignamente a pesar del bloqueo brutal que impone Estados Unidos.

“Igual aquí en Nicaragua continuamos con los programas a pesar que se multipliquen las agresiones con las llamadas sanciones, aquí no se ha detenido ni un solo programa, ni en abril del 2018 se detuvieron los programas, se siguieron construyendo hospitales, escuelas, caminos se inauguraban en medio del terrorismo que alentaban y practicaban aquí los imperialistas de la tierra y los vende patrias, los Judas, si Cristo tuvo un Judas ya no digamos nuestros pueblos, eso eran los Judas y los Caínes”.

El Presidente Daniel habló que la OTAN encabezada por los yanquis lanzaron numerosas provocaciones contra la Federación de Rusia, que solo se ha defendido de las agresiones.

COMANDANTE

Pierde la humanidad y grandes consecuencias económicas

“Luego de las acusaciones de la OTAN encabezada por los yanquis, de estar preparados para lanzarse en contra de Rusia, si Rusia invadía Ucrania alegando que ya Rusia había tomado la decisión de invadir Ucrania, entonces mucho contacto, muchas reuniones, muchos esfuerzos para evitar una guerra, porque en una guerra ahí que se olviden los europeos y los yanquis que habría ganadores, en la guerra como esa no quedan ganadores, ahí pierden ellos indiscutiblemente y pierde la humanidad porque es una guerra entre potencias que con solo que se diga que hay tensiones, que puede haber una guerra, que puede haber una acción de carácter militar entre estos países, (…) inmediatamente se ve afectada la economía mundial y los grandes capitales que manejan esos fondos en la bolsa de valores ven como se caen las bolsas de valores. Los valores que van para arriba como viene la amenaza de la guerra bota las posibilidades que el mercado se siga desarrollando como se está desarrollando entonces vienen para abajo los valores en la bolsa de valores, ya desde ahora todo es daño a la economía global y provocan daños en nuestras economías también”, reflexionó el dirigente sandinista.

En medio de esta situación de conflicto, Daniel destacó que la Federación de Rusia reconoció las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, que desde el Golpe de Estado del 2014 no reconocieron a las autoridades impuestas por el imperialismo norteamericano.

COMANDANTE

“La población de esos dos países es población rusa, entonces el Presidente Putin lo que ha hecho es reconocer a esos gobiernos, pero a pesar de la agresividad del ejército de Ucrania, no han logrado derrotarlos, entonces lo han reconocido a esos gobiernos y lógicamente esto trae el respaldo militar para que esos gobiernos tengan seguridad”, dijo Daniel.

Subrayó que los países europeos y Estados Unidos han incumplido acuerdos ya suscritos, y han estado cercando y amenazando a Rusia.

“Entonces gracias a Dios no ha estallado una guerra”, declaró Daniel porque eso traería una situación muy grave y “ojalá entiendan los europeos y los Estados Unidos que es momento de encontrar entendimiento, ayuda, un acuerdo firme que le dé seguridad a Rusia”, añadió.

COMANDANTE

Declaró que algo parecido ocurrió en los años 80 en Nicaragua, cuando Estados Unidos agredió al pueblo nicaragüense desde bases norteamericanos instaladas en Costa Rica y Honduras, lo que hizo que nos defendiéramos.

OTAN desbarató el estado de Libia

“La OTAN, la que desbarató el estado de Libia, uno de los estados más prósperos más desarrollados al norte de África, el estado en que Kadaffi había abiertos las puertas de la educación, del trabajo a las mujeres, en una zona donde todavía hay muchas restricciones vinculadas a las prácticas religiosas fundamentalistas y muchas restricciones en contra del derecho de la mujer, le prohibían ir a la universidad, le prohibían manejar y Kadaffi abrió esas puertas, incluso dio el ejemplo nombrando una escolta de mujeres”, resaltó el Comandante Daniel.

Indicó que el sistema capitalista e imperialista no tiene alma, no tiene sentimiento y si tiene avaricia por querer apoderarse de las riquezas a costa del hambre y sufrimiento de miles de seres humanos en este planeta.

COMANDANTE

“Quiere apoderarse de las riquezas a costa de intervenciones, de destruir estados, de invadir Irak y la lista que podríamos hacer de invasiones en nuestra América, de agresiones brutales como el bloqueo que mantienen en contra de Cuba, bloqueo criminal, violación de los derechos y ahí mismo se da el lujo de tener por la fuerza parte del territorio cubano, tiene una base militar y en esa base militar tienen un centro de torturas donde no hay derechos humanos que cuestionen las prácticas brutales de tortura”, comentó.

COMANDANTE

COMANDANTE

COMANDANTE