Los diputados que integran la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, y la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dictaminaron favorablemente la iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética que consiste en incorporar a la legislación nacional el programa de movilidad eléctrica que promueve el Buen Gobierno Sandinista.
La reforma trata de la inclusión del concepto de movilidad eléctrica en la legislación nicaragüense y la autorización de beneficios fiscales para la importación y compra de vehículos, autobuses, motocicletas, bicicletas y otros medios de transporte eléctricos que puedan utilizarse en el transporte privado o público.
“Esta reforma no solamente se limita a la adquisición de vehículos particulares, sino también habla sobre medios de transporte, taxis, bicicletas, entre otros medios que estén basados a través de la movilidad eléctrica. Esta ley también incluye la adquisición de barcos, de naves para el transporte de nuestro país”, explicó la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, diputada Jenny Martínez.
Una vez que esta reforma sea aprobada por la Asamblea Nacional se estará incorporando las normativas y reglamentos que regularán lo concerniente a este tipo de tecnología en nuestro país.
En algunos países latinoamericanos ya se ha incorporado el tema de la movilidad eléctrica en sus legislaciones, pero a nivel centroamericano Nicaragua sería la primera nación en promover este tipo de programas que son amigables con el medio ambiente.
“Esto es importante porque garantiza que este tipo de tecnologías pueda tener estos incentivos fiscales para atraer importaciones de vehículos eléctricos en nuestro país, esto significa una transformación desde el punto de vista de la utilización de este tipo de autos, porque la movilidad está basada en la utilización de combustibles fósiles”, añadió Martínez.
Es importante señalar que Nicaragua al incorporar este tipo de legislaciones sobre la movilidad eléctrica está cumpliendo compromisos adquiridos en convenciones internacionales vinculadas al Cambio Climático y a la disminución de combustibles fósiles.
De acuerdo a la propuesta de reforma contempla exoneraciones fiscales por la importación y compra de vehículos eléctricos. La ley atribuye cinco años de esos beneficios fiscales.
La propuesta por rango de precios de vehículos:
1-De 1 hasta 30 mil dólares estarán exentos del DAI (Derechos Arancelarios de Importación) en un 100 por ciento, igual el ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) el 100 por ciento.
2-Después 30 mil dólares a 45 mil establece el 100 por ciento del DAI, el 75 Por ciento del ISC y el 50 por ciento del IVA.
3- De 45 mil a 60 mil, el 50 por ciento del DAI y el 50 por ciento del ISC.
4-De 60 mil dólares cero exoneraciones.
Los vehículos eléctricos estarán exentos de las regulaciones sobre dispositivos de control de emisiones de gases, de humo y ruidos establecidos en la Ley para el régimen de circulación vehicular. Esta reforma también contempla la creación de centros de carga o recarga de vehículos eléctricos.
Durante el proceso de consulta participaron representantes del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (Marena), del Ministerio de Energía y Minas y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). Esta iniciativa podría ser aprobada en las próximas semanas en el parlamento nacional.
“Este es un proyecto que estamos llevando como iniciativa de Ley y esperamos que al 2030 tengamos la presencia de al menos el 10 por ciento de nuestro parque vehicular sea eléctrico”, declaró Santiago Bermúdez, de Enatrel.
-
También puedes leer: Energía eléctrica llega a varias comunidades de Nicaragua
El Gobierno Sandinista por medio de las instituciones del sector eléctrico trabaja en un cambio de matriz energética y ahora se incorpora el tema de la movilidad eléctrica. Enatrel recientemente compró dos vehículos eléctricos e instaló un centro de carga que se alimenta de paneles solares.
También se ejecutará un proyecto piloto de movilidad eléctrica en Corn Island con 100 motocicletas eléctricas, vehículos taxis y transporte colectivo. Igual se contemplan proyectos similares en la Isla de Ometepe, y las ciudades de Granada y León.