En Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apuesta por la energía sostenible y la movilidad eléctrica a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizando inversiones significativas que vienen a fortalecer la eficiencia energética para el bienestar de las familias nicaragüenses, así como promover las condiciones para el uso y adquisición de vehículos eléctricos.

En ese sentido, el Ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, manifestó que Nicaragua a nivel latinoamericano, como parte del programa de movilidad eléctrica, ha adquirido los primeros dos vehículos eléctricos marca Volkswagen que vendrán a formar parte de la flota vehicular de Enatrel y contribuir al medio ambiente y a la reducción de la emisión de carbono.

“La idea es mostrar todas las bondades para irnos preparando de manera bastante acelerada, que lo está haciendo nuestro gobierno en todos los ámbitos de los diferentes proyectos que estamos llevando”, dijo el Presidente Ejecutivo de Enatrel.

energia

Estos vehículos son modelo ID.3 con una autonomía entre 400 y 500 kilómetros, capacidad de 5 pasajeros, climatización, tablero digital del control y manejo del mismo, radio, sistema de conducción que permite seleccionar tres tipos: económico, velocidad media y mayor velocidad, desplazamiento rápido y confort. Cuenta con sensores que muestran si hay vehículos delante o atrás y lo ubica a una distancia prudente. Puede alcanzar velocidades entre 180 y 200 km/h y cuenta con 204 caballos de fuerza, siendo un vehículo mucho más rápido que cualquier otro de gasolina y de combustión y silencioso cien por ciento.

Asimismo anunció que ya se tiene con otros organismos financieros la adquisición de otros dos vehículos con estas características.

¿Cómo se recargan?

Rigoberto Arteaga, Jefe de Servicios Generales de Enatrel, explicó el sistema de carga desde un puerto con energía fotovoltaica ubicado en Enatrel, cuya acción tiene un tiempo estimado de 3.5 a 4 horas con carga completa si está totalmente descargado.

energia

“Cuando está la luz verde está cargando, cuando está totalmente cargado es una luz blanca”, señaló Arteaga.

El vehículo trae dos toma corrientes, uno que se conecta directamente al puerto y uno auxiliar que permite transferir energía de un vehículo a otro.

Mansell señaló que se puede recargar en los puertos de carga de la institución o bien en las subestaciones eléctricas donde se han instalado paneles solares para el autoconsumo, permitiendo la movilidad a cualquier parte del país sin ningún problema. Además se podrá conectar a un enchufe de 220 voltios en cualquier lugar que lo tenga.

Nicaragua con la cobertura eléctrica del 99% que se alcanzará en este mes de octubre estará en condiciones de infraestructura para adoptar este proyecto de movilidad.

energia

El ingeniero Mansell agregó que es un gran paso en el uso de esta tecnología, que está entrando a todos lo países del mundo, pero lo más importante es la gran inversión que el Gobierno hace con más de 3 mil millones de dólares en infraestructura eléctrica en el país que genera las condiciones para el uso de estos vehículos.

De igual manera, señaló que se está trabajando en condiciones de aspecto jurídico para inversionistas nacionales o extranjeros o persona natural que estén interesados en ingresar un vehículo conozca de las reglas o normativas que les facilite la adquisición.

Planta solar fotovoltaica en edificio

Asimismo, Enatrel en su edificio ha llevado a cabo con la empresa española Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur, S.A. (Melfosur), un proyecto piloto para generación de energía solar fotovoltaica instalando más de 1 mil 400 paneles solares, con una capacidad de generación de energía de más de 400 kwp (kilowatts peak), que le ha permitido ahorrar un consumo energético del 60 por ciento.

energia

Antonio López Román, Presidente Ejecutivo de Melfosur, indicó que el proyecto consistió en acoplanar estructura de partes del edificio, instalación de marquesina exterior e interior de los parqueos y de farolas autónomas fotovoltaicas, así como cargadores o puertos de cargas para dos vehículos eléctricos de 60 kw (kilovatios) y se aportó material LED para iluminación del edificio.

"No deja de ser un edificio eficiente, eficiente, donde diariamente está produciendo sobre 2.2 megavatios día, con el cual podemos estar hablando de que, con la potencia que tiene instalada podemos estar una media de 400 viviendas", dijo el Presidente de Melfosur.

Como Melfosur, López Román agradeció al Ingeniero Mansell, por su confianza depositada en esta empresa, cuyo fin fue aportar toda su experiencia y tecnología en energías renovables para hacer de este edificio eficiente.

energia

 "Para Melfosur, como no podía ser, lo primero, agradecerle al Excelentísimo Señor Ministro don Salvador Mansell, pues bueno, el que haya confiado en nuestra ingeniería y en nuestra empresa para desarrollar dicho proyecto. Dicho esto, nunca ha querido Melfosur ser o esto ulitlizarlo como una, no fuente de ingreso, sino dar una ayuda, en hacer un edificio eficiente aportando toda nuestra tecnología que llevamos años en este mundo de las renovables", agregó.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel expresó que esto les ha permitido una iluminación externa de todo el edificio e internamente con luces eficientes, además de los dos parqueos que posee.

Agregó que es parte del programa nacional de eficiencia energética del país, el que también ha permitido instalar más de 220 mil luminarias LED, 11 mil 500 paneles solares en viviendas, centro de salud, escuelas en Caribe Norte, Sur y Río San Juan, y paneles para el sistema productivo en el Caribe.

 

energia

 

 

 

 

energia

 

 

energia

 

energia

 

energia

 

energia

 

energia

 

energia

 

energia