El sueño de las comunidades del Triángulo Minero de contar con una carretera que comunique con toda Nicaragua, se está haciendo realidad con los primeros 23 kilómetros de concreto hidráulico que fueron inaugurados por las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura en conjunto con las familias de esta región del Caribe Norte.

Estos 23 kilómetros nuevos de carretera unen a los municipios de Siuna y Rosita, los que ahora tendrán mayores y mejores condiciones para desarrollarse, gracias a la voluntad firme del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de unir la región del pacifico y zona norte del país con la Región Autónoma del Caribe Norte.

En la inauguración participó el Ministro del MTI, el general en retiro Oscar Mojica, los alcaldes de Siuna y Rosita, así como familias de todas las comunidades que están muy agradecidas con el gobierno por cumplir el compromiso de construir esta carretera que es parte del corredor productivo del país.

mti

Mojica durante la inauguración detalló que además de la carretera, también se construyeron los nuevos puentes Coperna, Baka y Pía, los cuales fueron afectados por las lluvias provocadas por los huracanes Eta y Iota.

Hermanos de Siuna, Rosita y sus comunidades, vengo en representación del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a dar por inaugurado el primer tramo de la carretera Siuna-Rosita de 23 kilómetros de 23 kilómetros. Nuestro pueblo y los sandinistas estamos contentos, estamos construyendo la paz, tenemos serenidad, alegría y tenemos la fe y la confianza que vienen días mejores”, dijo Mojica al inaugurar este proyecto de gran calidad internacional.

Resaltó que además de la carretera y los puentes, el proyecto también incluye seis cajas puentes de concreto reforzado, 5 mil 976 metros de andenes peatonales, 65 alcantarillas, 10 mil 300 metros de cunetas revestidas.

mti

Aquí está el Comandante Daniel, aquí está la Compañera Rosario

“Esta es una obra merece este combativo pueblo de Siuna, Rosita y de Prinzapolka. No debemos olvidar nunca que este era un camino terrible y convertido en una odisea por los malos gobiernos liberales conservadores, era un desastre con enormes pegaderos infernales. Los gobiernos neoliberales habían lanzado al abandono, al olvido y a la miseria a estas comunidades, pero aquí está el Comandante Daniel, aquí está la compañera Rosario restituyendo la alegría, la dignidad, la esperanza, la fe y un futuro mejor para todas las familias nicaragüenses, especialmente para estos protagonistas del Triángulo Minero”, destacó Mojica.

Indicó que con proyectos de este tipo se está derrotando la pobreza, a los saqueadores y a los embaucadores que desgobernaron Nicaragua durante 17 años de periodo neoliberal.

Los estamos derrotando con obras tangibles de beneficio real para las comunidades, con obras de soberanía y unidad nacional, con vías terrestres que tienen un enorme significado para las familias, son obras que fortalecen la soberanía nacional”, agregó Mojica.

mti

Para las autoridades locales es una gran alegría ya tener esta carretera que ayudará al desarrollo de cada municipio.

Para nosotros es una gran alegría ver que cada día estamos avanzando, estamos construyendo un mundo mejor para las familias nicaragüenses, nosotros que hemos vivido y nacimos en estos territorios sabemos como era antes y sabemos como vamos avanzando y cómo cambia la región y eso es gracias a que tenemos el mejor gobierno de la historia de Nicaragua, un gobierno revolucionario comprometido con nuestro pueblo para seguir avanzando y llevarles alegría a todos los nicaragüenses. Los sueños de nuestros héroes y mártires se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo”, dijo el alcalde de Siuna, Otilio Duarte.

Estamos contentos porque esta inauguración es una fiesta popular y estamos celebrando esta hermosa carretera que nos ha construido la Revolución, el comandante Daniel y la compañera Rosario. Las Minas ha cambiado por completo y tenemos un Buen Gobierno que ha priorizado la Costa Caribe, atrás quedaron los años triste de la pesadilla neoliberal cuando circular en estas carreteras era un verdadero calvario, sufrimos muchísimo, pero hoy es diferente, hoy vivimos tiempos de alegría y de progreso, esto es democracia y esta son las victorias auténticas del pueblo”, dijo el Secretario Político Luis Solórzano.

mti

Esta carretera es algo maravilloso que ha hecho el comandante Daniel, es inolvidable y viene ayudar al comercio y al desarrollo de Siuna, de Rosita, ahora habrá más movimiento comercial porque es un proyecto que nos beneficia a los pobres”, señaló el poblador Kevin Díaz.

Más carreteras para el Caribe

En 15 años de Gobierno Sandinista se han construido más de 192 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico en la región del Caribe. Con este proyecto Siuna-Rosita se generaron más de 939 empleos directos e indirectos.

En esta región del Triángulo Minero el Gobierno Sandinista por medio del MTI está ejecutando tres proyectos de enorme impacto y que son la continuación del tramo Siuna-Rosita. Estos proyectos son el tramo 2 y 3 que totalizan 54 kilómetros, el tramo Rosita-Bonanza de 30 kilómetros que incluye 3 nuevos puentes y la carretera Sasha- Puerto Cabezas de 86 kilómetros, que incluye la obra monumental del puente Wawa que actualmente ya tiene un avance de 355 metros lineales.

mti

También estamos atendiendo 322 kilómetros en este año 2022 de caminos y carreteras para beneficio de Bilwi, Prinzapolka, Waslala, Waspam y Siuna. Todas estas obras de conservación y desarrollo de la red vial en esta región vienen a mejorar la integración plena de la Costa Caribe al desarrollo nacional, dando un impulso al crecimiento económico de la región”, puntualizó el titular del MTI.

mti

mti