Nicaragua conmemoró este viernes 28 de enero el 169 aniversario del natalicio del Poeta José Martí, reafirmando el compromiso de seguir honrando el legado y ejemplo de patriotismo y dignidad.

El homenaje al héroe cubano inició con la entrega de ofrendas florales y rosas en la Plaza de la Revolución, frente al monumento a los Héroes Nacionales que forjaron la lucha revolucionaria en Nicaragua.

El cubano universal José Martí, político, escritor, profesor, periodista, orador, poeta, dedicó su vida a la prioridad trascendental de la lucha por la liberación de su pueblo, una vida de enseñanzas, de ejemplo, principios y valores.

NOTA

El acto estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, el Embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Mayo Fernández, el diputado de la Asamblea Nacional, Edwin Castro.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, transmitió el saludo fraterno y revolucionario al hermano Pueblo y Gobierno de la República de Cuba al conmemorar este 28 de enero el 169 aniversario del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional de Cuba.

"Al celebrar su natalicio recordamos el extraordinario legado de Martí, que es inspiración y ejemplo, para continuar luchando por las causas justas de nuestro pueblo", añadió Moncada. 

NOTA

El canciller de Nicaragua señaló que al recordar a Martí también se recuerda a Sandino.Martí dedicó su vida a la lucha por la libertad de su patria y cae combatiendo por la independencia de Cuba un 19 de mayo de 1895; un día antes, el 18 de mayo de ese mismo año nace el General Sandino, para continuar la lucha patriótica y antiimperialista en Nicaragua y en la Patria Grande, en Nuestramérica como la llamó Martí y la América Indohispana como la llamó Sandino, proponiendo a los países de este hemisferio el plan para la realización del Supremo Sueño de Bolívar de unidad, integración y creación de la nacionalidad latinoamericana”.

Recordó que Martí advirtió de los peligros imperialistas en 1895 y tres años después, Cuba y Puerto Rico resisten las acciones imperiales de Estados Unidos, que se extiende por Nuestramérica, apoderándose de Panamá en 1903 y agrediendo a Nicaragua en 1910.

NOTA

El compañero Denis Moncada dijo que ante los bloqueos, medidas unilaterales y todo tipo de agresiones, nuestros países latinoamericanos y caribeños continuamos defendiendo nuestro derecho a existir como Estados libres, independientes y soberanos, de fortalecer la unidad y la integración como el ALBA-TCP, CELAC y otros organismos.

En el acto, estuvieron presentes compañeras y compañeros diputados miembros del Grupo de Amistad Cuba-Nicaragua de la Asamblea Nacional; compañeros miembros del gabinete de gobierno, excelentísimos miembros de cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en el país, funcionarios de la Embajada de la República de Cuba, compañeros y compañeras de Cancillería, Juventud Sandinista e invitados especiales.

NOTA

En su primer intervención pública como Embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Mayo Fernández expresó su agradecimiento “al pueblo nicaragüense, al Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y al Frente Sandinista de Liberación Nacional por las cálidas y cariñosas muestras de amistad, solidaridad y hermandad que nos han acompañado en cada minuto desde que arribamos a esta hermosa patria de Nuestramérica”.

Al recordar a Martí, destacó su aporte a la cultura de la Patria y de Nuestramérica, “sin embargo su mayor aporte ha sido la incesante búsqueda de la unidad”.

Agregó que los hijos de Martí, Darío, Sandino y Fidel, tenemos el deber de defender sus legados y seguir sus ejemplos, “por ello queridos compañeros, apenas aterrizamos en esta hermosa tierra centroamericana el pasado 5 de diciembre, visitamos discretamente este solemne lugar, donde se honra a los Héroes y Mártires nicaragüenses que dedicaron su vida a la independencia de su patria”.

NOTA.