La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que este jueves se instaló el Plan Nacional de Prevención e Incendios Forestales y Agropecuarios.

"Hoy instalamos en Chinandega el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios. Esperamos este año disminuir el número de siniestros en relación al año pasado", puntualizó la Compañera Rosario Murillo.

"Estamos trabajando todos juntos, las instituciones pertinentes, el Sinapred, estamos trabajando la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, coordinando todos los esfuerzos prácticos, la Policía Nacional, doctor Guillermo González, está Marena, está el Migob, Bomberos Unificados, el Ineter, Inafor y estamos todos también los medios que le sirven a las familias", agregó.

"A cada uno de nosotros nos sirven los medios de comunicación que nos cuentan cómo son las realidades que ni siquiera necesitamos escuchar o ver porque las vivimos, realidades de una sociedad, un país que va adelante, trabajando duro, creando futuro", valoró la Vicepresidenta compañera Rosario.

Estrategia de escuelas municipales

Informó que también se realizó el lanzamiento nacional de la Estrategia de Escuelas Municipales de Oficio.

"En todas las cabeceras, municipios, hay tantas escuelas que han graduado cantidad de técnicos, expertos en cocina, gastronomía, en todo lo que nos gusta a nosotros, aprender, estudiar y emprender después. Estamos hablando de tecnologías también que se enseñan  y se comparten en estas escuelas municipales de oficio que nos sirven para insertarnos con más propiedad desde nuestro talento natural y desde nuestra inteligencia natural en este mundo donde debemos aprender todos los días, aprender a vivir reconociendo los signos y señales de lo nuevo que se va dando, que se va gestando y que debemos convertir en nuevo para bien", expresó.

Proyectos

Destacó la entrega de proyectos de calles en "Larreynaga, Malpaisillo, Managua, Granada, Moyogalpa,  San Isidro, Somoto, Nandaime, Estelí".

Caminos se repararon en Estelí, Ocotal, San Isidro, Matagalpa. Se mejoraron centros escolares en Somoto, en San Lucas. Estadio de Fútbol se construye y será entregado en las próximas semanas a la comunidad deportiva de Río Blanco.

Recordó que 100 nuevas viviendas del programa Bismarck Martínez, serán entregadas el domingo 30 de enero, en la Urbanización  Flor de Pino, en el Distrito VI.

Otros anuncios

La compañera Rosario indicó que el congreso internacional sobre tecnologías para mejorar productividad en el ganado bovino, se está desarrollando en Juigalpa, con la participación de expertos internacionales.

Los certámenes departamentales y municipales de expo café, continúan desarrollándose.

Desde el Mined, destacó que en la escuela normal José Martí, en Matagalpa, se realizará homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, en el 169 aniversario de su natalicio.

Recordó que en Managua, también se realizará este homenaje, acompañando a la comunidad cubana "rindiendo tributo al heroísmo de su pueblo en la figura del Gran José Martí".

Desde el Inatec destacó el inicio del programa de incubación de empresas tecnológicas, donde se han inscrito más de 1 mil 500 jóvenes.

Indicó que este jueves se entregaron 650 títulos de propiedad en varios municipios y la próxima semana se entregarán 2 mil 500 nuevos títulos en Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Chontales y Caribe Norte.

Informó que el Ministerio de Economía Familiar está promoviendo emprendimientos verdes en el parque Nacional de Ferias. También desarrolla más de 120 ferias de la economía familiar y mercaditos campesinos en todo el país.

En Chinandega, Estelí, León y Madriz, el Mefcca está capitalizando a 600 familias con 3 millones para la compra de materiales de construcción, filtros de agua, silos, medicamentos veterinarios, para incrementar sus emprendimientos productivos.

Y en Muelle de los Bueyes en Zelaya Central, la cooperativa láctea La Pradera, se capitalizó para adquirir e instalar sistema de paneles para energía solar, y ahorrar en el consumo eléctrico. Esta es una planta de acopio con capacidad de 1 mil 800 galones por día, y la inversión es de 2.5 millones.

Usura Cero, capitalizó a 700 familias organizadas en 200 grupos solidarios en 35 municipios.

Saludó a 27 familias de la comunidad Estrada, en Wiwilí Jinotega, que están estrenando energía eléctrica con una inversión de 900 mil córdobas.