En el auditorio del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Managua, se celebró la graduación de 400 brigadistas de la salud que durante cuatro meses adquirieron conocimientos sobre técnicas de rehabilitación basadas en la comunidad.

En este importante curso participaron ciudadanos de todos los municipios de Managua, incluyendo personas que conviven con pacientes con discapacidad, y requieren atención y cuidados especiales para vivir con tranquilidad y dignidad.

La doctora Glinis Contreras López, del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua (SILAIS), explicó que estos nuevos promotores se integran a la amplia red de brigadistas populares, que en los últimos años ha venido siendo capacitados en el modelo de salud comunitario y familiar que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

silais

“En este gran esfuerzo se incluyen trabajadores de salud, red comunitaria, maestros y toda la gente que tiene que conocer sobre las terapias alternativas. Estamos promocionando a compañeros que llamamos cuidadores de pacientes, estos promotores cuidan a personas con discapacidad, a personas con accidentes cerebro vasculares, personas ciegas y otras a las cuales se les capacitó sobre medicina natural, uso de plantas vivas y diferentes tipos de terapias como la acupuntura, los masajes y reflexología, que son terapias que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad”, indicó Contreras.

Gracias a este programa de capacitación muchas personas que requerían asistir a las unidades de salud para recibir sus terapias, ahora las reciben dentro de sus hogares ya sea por su propio familiar que recibió el curso o por algún vecino que cuenta con estos conocimientos.

silais

“Este programa es permanente, cada año vamos a estar capacitando a los nicaragüenses, en este caso estos protagonistas son del SILAIS Managua y fueron captados por las diferentes unidades de salud de todos los municipios. Nuestro modelo de salud nos ha ayudado a contar con una amplia cantidad de promotores de salud”, comentó Contreras.

Mercedes López de Tipitapa agradeció al Ministerio de Salud por capacitarla para brindar una mejor atención a los pacientes que requieren un cuido especial.

“Ya nosotros podemos realizar los masajes y ya no necesitamos buscar a otra persona, igual podemos ayudar a la comunidad para que tengan mejor conocimientos sobre las diferentes terapias, aprendimos sobre la fisioterapia, el uso de las ventosas y cómo hacer masajes y algunas cosas de la medicina natural”, dijo López.

silais

silais

silais

silais

silais

silais

silais

silais

silais

silais