La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó este lunes a la comunidad educativa de todo el país, en ocasión del inicio del año lectivo 2022.

"Nos sentimos tan contentos viendo las tomas de niños, niñas, jóvenes, contentos también en las calles, llegando a los centros escolares la alegría de las risas, la alegría de ir a clases,  algunos niños llorando, también los niños que van por primera vez. Eso es lo normal en el primer día de clases en todo el mundo, extrañados los niños de tener que dejar a sus padres, sus padres los dejan y ellos se sienten un poco abandonados porque es la primera vez, pero eso va pasando  y después vemos los niños contentos, alegres, dispuestos a empezar el año", comentó.

"Y decimos que ya estamos en clases y que tenemos tantas esperanzas. Que ya estamos en clases y sabemos que aprender es prosperar. Que ya estamos y clase y nos cuidamos porque nos queremos, sabemos proteger nuestra salud, protegernos de vicios y evitar dolor a nuestras familias. Ya estamos en clases y vamos adelante, aprendiendo  y prosperando, la escuela, el hogar, la familia, la comunidad, corazón  de nuestras vidas luminosas en esta Nicaragua de amor, armonía y futuro sin pobreza. Ya estamos en clases y vamos adelante con el porvenir en la mano y la conciencia de crecer juntos porque todos, todas somos Nicaragua en Paz, llenos de sueños y nuevas realidades. Nuestra Nicaragua bendita y siempre libre. Qué alegría, hoy 24 de enero celebrar el inicio de este otro año de aprendizaje en esperanzas victoriosas", agregó.

Dijo que "esta mañana 1 millón 800 mil estudiantes llegaron a las aulas gracias a Dios. Y bueno, todo el fin de semana también el Ministerio de Salud trabajó y seguirá trabajando todos los días para cuidarnos, proteger la salud y luego asumir la responsabilidad de promover salud en el aula desde los docentes, desde las familias en los hogares, desde la comunidad porque como decimos todos y todas somos nicaragua bendita, Nicaragua en paz. Todos y todas estamos llenos de sueños y nuevas realidades. Todos vivimos en esta Nicaragua de bendición, de soberanía, de dignidad y libertad".

Anunció que "esta semana se entregarán las medallas y diplomas de excelencia académica, las entregará nuestro Presidente a los mejores docentes y estudiantes de los centros educativos porque vienen de ahí los mejores nacionales de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, León, Boaco, Rivas y Managua. Son los ganadores, los seleccionados como los mejores. Siempre cada uno de ellos representa el talento, la inteligencia, la capacidad de todos los estudiantes en primaria, secundaria, de todos los docentes en primaria, secundaria, excelencia académica".

Informó que "14 nuevas obras también de infraestructura y equipamiento escolar estaremos estrenando esta semana en Zelaya Central, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Las Minas, Managua, Rivas, Chinandega. Así que vamos a estar informando día a día. En el Jícaro, en Wiwilí, en Jalapa, en El Cuá, en El Cuá El Madroño y Roger Arqueta es el nombre de los centros escolares. También El Divino Pastor en El Jícaro. Miguel Ramírez Goyena en Wiwilí. La Unión, en Jalapa. Alfonso Cortés en San José de Bocay. Diriangén en Wiwilí, La Esperanza en Matagalpa, Santos Castillo en Posoltega, Rafaela Herrera en Bonanza. San Cristóbal en El Rama. Jesús de Nazareth en Tola, Rivas. Santa Cruz en Rivas. Enmanuel Mongalo en El Crucero".

Precisó que esas obras se desarrollarán con una inversión de 50 millones de córdobas para mejorar las condiciones de aprendizaje y de enseñanza.  "Y seguimos rehabilitando o estrenando centros educativos en todo el país, a lo largo de este año de grandes esperanzas", enfatizó.

Destacó que "tenemos también 3 mil 300 estudiantes normalistas que inician su formación de tres años como maestros, docentes de educación primaria, con conocimientos actualizados en todas las ciencias, tecnologías, pedagogías para brindar educación integral a los estudiantes".