La Academia Digital de CI Nicaragua lanzó este jueves un programa de certificación de competencias nacionales e internacionales para jóvenes y adultos que tienen la profesión de diseñadores gráficos y especialistas en programación tecnológica.

El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio Cmte. Hugo Chávez Frías del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) donde estuvieron presentes autoridades del Tecnológico, Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Canal 6 de televisión y la Red de Jóvenes Comunicadores.

La matrícula estará abierta hasta el 30 de enero y el curso para obtener la certificación se iniciará el próximo 1 de febrero totalmente gratuito, según dijeron las autoridades durante su lanzamiento.

Nota

Los interesados pueden entrar al siguiente link https://cinicaragua.edu.ni/ y así conocer los requisitos que deben llenar ante la Academia Digital de CI Nicaragua.

Dentro de los requisitos se encuentra ser mayor de edad, conocimientos básicos de computación en la nube, manejo básico de inglés y disponibilidad de tiempo para participar en sesiones virtuales.

Nota

En el lanzamiento participó de manera virtual el Director General de Educación para Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, quien lidera estrategias de modernización y transformación digital post pandemia, apoyando a gobiernos e instituciones educativas.

Braverman dio a conocer detalles del programa de Certificación de Competencias Digitales, Certificación Internacional en Amazon Web Services, AWS y Microsoft.

Nota

El lanzamiento oficial del programa de certificación lo dio a conocer Alexander Serrano, director de tecnología educativa del INATEC quien dijo que esta preparación es para jóvenes y adultos que han aprendido el diseño gráfico y analistas de programación que no tienen un certificado que los avale.

“Ahora tienen la oportunidad de poder certificarse de que tienen esos conocimientos que son parte de la restitución de derechos que mantiene el gobierno presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, dijo el alto funcionario del organismo rector de la educación técnica en Nicaragua.

Roberto Blandino del Consejo Nacional Universitario (CNU) dijo que Nicaragua a partir del 2022 “espera un gran crecimiento y un auge fuerte como es la innovación y en esta área de la innovación tienen un papel muy importante los jóvenes que hemos venido formando a través de cursos y programas en los centros de innovación”.

Formación de jóvenes emprendedores e innovadores

El Centro de Internacional de Innovación, CI Nicaragua va a formar jóvenes que quieran emprender sus propios negocios a través de diversas plataformas como Nicaragua Emprende, Nicaragua Creativa y “todos los programas que tenemos a través de las alcaldías del país, el MINED y las universidades que son complementos para fortalecer la innovación y el emprendimiento”.

“Felicitamos al INATEC con este emprendimiento e invitamos a todos los jóvenes que busquen a través de las redes sociales de los cursos de certificación internacional que va a brindar la academia”, dijo el funcionario del organismo rector de las altas casas de estudios en Nicaragua.

Nahomi Ramírez, de la Red de Jóvenes Comunicadores, valoró la iniciativa dada a conocer por el INATEC y las otras instituciones para aquellos jóvenes que han aprendido las nuevas tecnologías que juegan un papel fundamental en la mayoría de los jóvenes. Estas Certificaciones serán totalmente gratuitas.

El representante de Microsoft para Latinoaméric, Luciano Braverman, saludó a los funcionarios del INATEC por esa labor emprendida en Nicaragua con respecto a la certificación internacional para los nicaragüenses, que de forma empírica han aprendido el diseño gráfico y la programación tecnológica.

“Hoy la tecnología está embebida en todas las profesiones y este proceso de certificación se fomenta con la nube, los datos y la inteligencia artificial”, dijo el delegado regional para la empresa productora de uno de los software que más se utilizan en todo el mundo.