Con la consigna ¡Que se Rinda Tu Madre! seguido de un hermoso recital de poesía, así la juventud nicaragüense dio inicio el homenaje en el 52 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del poeta y guerrillero Leonel Rugama, símbolo de defensa de la patria y la soberanía.

El 15 de enero de 1970, a sus 20 años, Leonel cae en combate junto a Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, abatidos por las balas del batallón de la nefasta y cobarde guardia somocista en la casa de seguridad ubicada por el actual cementerio Periférico.

Este sábado en el monumento ubicado en las afueras del cementerio Periférico en la capital, los muchachos y muchachas depositaron una flor, como símbolo de esperanza en estos caminos de victorias y ratificar ese compromiso de seguir defendiendo la paz y tranquilidad del pueblo nicaragüense que no se vende ni se rinde.

rugama

Con su entrega, resistencia, compromiso, valentía, heroísmo, lucha y su ejemplo de dignidad y nacionalismo, el poeta guerrillero abonó con su vida la semilla de la libertad, la que floreció en 1979 con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Hoy en los nuevos Tempos, el Buen Gobierno a través del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo sigue honrando a valiente poeta, dignificando y restituyendo derechos a más nicaragüenses con más programas y proyectos que llevan desarrollo y prosperidad en la Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Kevin Maltez de Juventud Sandinista, expresó que en esta conmemoración del 52 aniversario del joven poeta guerrillero, la juventud nicaragüense se compromete a seguir con el legado de lucha, por la defensa de la soberanía, de la paz, de la estabilidad, de la libertad permanente de nuestro pueblo, “al lado de nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, líderes que han sabido llevar adelante el nombre de  Leonel y de los Héroes y Mártires de nuestra patria”.

rugama

Maltez reiteró que a 52 años, Leonel sigue viviendo en el corazón de la niñez, de las familias, de la juventud nicaragüense que vive estos tiempos de paz, de alegría y compromiso nuestro con las familias, para profundizar y avanzar más en estos caminos de victorias del pueblo nicaragüense.

Para la joven poeta Zoyla Romero Miranda, “Leonel es un ejemplo vivo de patriotismo y en mi caso como joven poeta me siento feliz de estar integrada en una columna guerrillera de versos, prosas y estrofas y ratificamos seguir ese legado de patriotismo, entrega y soberanía”.

El poeta nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalo al noroeste de la ciudad de Estelí. Sus restos reposan en el cementerio de Estelí.

rugama

rugama

rugama

rugama

rugama

rugama